Un fuerte y enfático llamado hicieron los sindicatos 1, 2, 3, Minero y de Supervisores de Chuquicamata a Codelco para cerrar las faenas de manera preventiva.
Aseguran que las medidas implementadas por la empresa no son suficientes, porque han recibido denuncias que hay “ausencia de alcohol gel en algunas instalaciones, aglomeraciones en campamento y operaciones y un descuido en el transporte de los trabajadores propios y contratistas”.
A esto agregaron que “hay personas de alto riesgo en faena” y también crónicos.
Ante todo este escenario demandaron “el cierre temporal de las faenas y centros de trabajo” y sin que esto considere un desmedro en las remuneraciones.
Codelco
En tanto, desde la empresa previamente emitieron un comunicado en el que aseguraron haber adoptado las medidas sanitarias que dictó la autoridad gubernamental.
“La Corporación reducirá el nivel de su actividad a fin de disminuir al mínimo posible las dotaciones propias y de terceros, con tal de mantener la continuidad operacional y la seguridad de las personas y las instalaciones, por un periodo de 15 días a partir del 19 de marzo de 2020”, aseguraron.
Agregaron que esta medida implica que se tomen “los acuerdos que permitan contar, a las empresas contratistas, con los recursos requeridos para el pago de remuneraciones directas, a objeto de habilitar un rápido restablecimiento de la actividad en forma normal. Lo anterior no implica, en ningún caso, una medida de término anticipado de los contratos en cuestión. Por el contrario, el objetivo es actuar con la debida coordinación e información entre trabajadores, empresas colaboradoras y Codelco”.
En cuanto al normal funcionamiento de la empresa, dijeron que se irá evaluando de manera permanente y se comunicará de forma oportuna a toda la organización y colaboradores.