Con teatro de títeres, dinámicas participativas y cuentos interactivos, estudiantes de primer año de la carrera de TNS en Educación Diferencial e Inclusión del CFT Estatal de la Región de Antofagasta ofrecieron una jornada educativa en el Colegio San Ignacio de Calama. La actividad, realizada en el gimnasio del establecimiento, incluyó la participación de niñas y niños disfrazados y fue animada por el “Gato de COANIQUEM”, personaje clave en la difusión del mensaje preventivo.
La intervención forma parte del módulo “Expresión oral y escrita”, guiado por la docente Gabriela Bustos, y se enmarca en una alianza entre el CFT Estatal y COANIQUEM. “Esta jornada busca apoyar la prevención de quemaduras infantiles, vinculando a nuestros estudiantes con distintas comunidades educativas de Calama”, explicó la profesora. Se trata de la primera de tres presentaciones planificadas para este año, con foco en el aprendizaje lúdico y comunitario.
Desde COANIQUEM, su coordinadora regional en Calama, Catalina Berríos, valoró la participación de los estudiantes en estas actividades dirigidas a menores en edad preescolar y escolar. “El entusiasmo y compromiso de los alumnos del CFTE nos permite amplificar nuestro mensaje preventivo, involucrando también a futuros profesionales en esta importante tarea”, expresó.

Además de las jornadas educativas, la alianza contempla la formación de monitores en prevención de quemaduras para estudiantes del área de salud del CFT Estatal, así como su colaboración en la Colecta Nacional de COANIQUEM. Con estas acciones, ambas instituciones fortalecen su compromiso con una infancia protegida y con la educación como herramienta transformadora en la prevención.
Ayuda a llegar a más gente!