La junta vecinal Alto de Jama de San Pedro de Atacama impulsó esta iniciativa para apoyar a sus vecinos que han sido afectados económicamente por el paso de la pandemia en el poblado. Fue así, que construyeron un horno de barro para que sus integrantes horneen gratuitamente en él.
Medida que fue apoyada por un grupo de trabajadores de SQM, Salar de Atacama quienes postularon al Fondo de Apoyo de Comedores Sociales que tiene la empresa minera, con lo que aportaron un total de 750 kilos entre harina, sal y levadura para las más de 30 familias que se benefician de esta panadería solidaria.
Un aporte valorado por la presidenta de la junta de vecinos Alto Jama, Luz Riquelme, quien explicó que “el aporte de SQM más allá de generar un apoyo económico en estos difíciles momentos, está fortalecido nuestra unión vecinal. Acá cocinan y hornean su propio pan. Son 30 las familias las que utilizan nuestras instalaciones, y a otros 10 grupos familiares les entregamos los insumos, ya que cuentan con hornos en sus viviendas”.
Las y los vecinos del sector se han organizado, ordenándose por turnos para hacer uso de las instalaciones y así evitar contacto. En cuanto a los insumos, son repartidos dependiendo del número de integrantes que tiene cada familia.
Claudia Choque es una beneficiaria de este proyecto comunitario. “La pandemia nos ha afectado mucho porque no tenemos trabajo, por lo que estamos agradecidos por el apoyo. En mi familia somos 5, y diariamente estamos ahorrando 2 mil pesos”. Así también Isaias Montes destacó la iniciativa “ha estado muy complicada la situación. Con la ayuda que nos están dando poco a poco saldremos adelante. Esta ayuda me ha servido para llevarle pancito a mi familia, a mi hija”.