Hasta la cárcel podría llegar quienes simulen o engañen datos para el bono clase media

La página del Servicio de Impuestos Internos sigue con problemas de acceso.

Desde que comenzó el proceso de postulación al bono Clase Media se han originado diversos inconvenientes, desde la saturación de la página del Servicio de Impuestos Internos hasta la aclaración que quienes simulen o engañen con datos falsos o que reciban el dinero sin ser beneficiario podrán ser enjuiciados y pagar con cárcel.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

En tanto, uno de los aspectos que ha resaltado entre los ciudadanos que desean acceder a este beneficio es la manera de ingresar los datos de los montos recibidos, que en algunos casos no daba la opción de modificar el $0 y en otros permitía solo ingresar una cifra y no complementar el resto, en el caso de haber recibido remuneración y haber emitido boleta de garantía.

banner corporacion cultura y turismo calama

A nivel nacional, la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó que en este bono se calcula en base el promedio declarado en 2019 y la remuneración o ingreso que existió en julio pasado y si se demuestra que hubo una baja de un 30% o más puede acceder beneficio.

“Si una persona que sí tuvo una baja del 30% en su sueldo de julio, respecto al promedio declarado en todo el 2019, y se equivocó al colocar un $0, no tendrá problemas porque el bono lo iba a recibir igual”, explicó, pero si “alguien rellenó el espacio con un $0, pero sus ingresos no bajaron en al menos un 30%, el bono no le corresponde, por lo que estamos construyendo un mecanismo para que estas personas puedan devolverlo”.

Además de devolver este monto, la persona que entregue datos erróneos de manera consciente, recibió el bono y no lo retorno, puede ser sancionada con reclusión menor en su grado mínimo a medio.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]