SLEP Licancabur analiza caso de licencias médicas irregulares entre funcionarios traspasados desde Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama

Los trabajadores involucrados fueron traspasados desde la educación municipalizada de Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama al SLEP Licancabur, en el marco del nuevo sistema de educación pública en enero 2025.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur informó que se encuentra a la espera de los antecedentes oficiales que permitan evaluar posibles sanciones a alrededor de 370 funcionarios señalados en el reciente oficio emitido por la Contraloría General de la República (Oficio N°E82804/2025), el cual detectó que más de 25 mil trabajadores públicos a nivel nacional habrían hecho uso indebido de licencias médicas para viajar al extranjero.

banner corporacion cultura y turismo calama

Los casos vinculados al SLEP Licancabur corresponden a funcionarios que fueron traspasados desde la educación municipalizada de Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama, como parte del proceso de implementación del nuevo sistema de educación pública. El traspaso se hizo efectivo el 1 de enero de 2025, sumando cerca de 370 personas: más de 250 provenientes de Calama, 44 de Tocopilla y 76 de San Pedro de Atacama.

banner corporacion cultura y turismo calama
 José Martínez Chiguay, director ejecutivo SLEP Licancabur.

El director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez Chiguay, indicó que “el Servicio Local de Educación Pública Licancabur se encuentra a la espera de recibir todos los antecedentes correspondientes a los funcionarios traspasados desde las municipalidades con el fin de evaluar debidamente los hechos reportados”.

Lee también

Asimismo, recalcó que “una vez que se cuente con la información oficial y completa, este servicio adoptará las medidas correspondientes conforme a la normativa legal vigente, reafirmando su compromiso con la transparencia, la legalidad y el correcto uso de los recursos públicos”.

Lee también

Desde el servicio enfatizaron que este proceso de evaluación será riguroso y respetará los principios del debido proceso, en línea con lo exigido por la normativa vigente y los principios que rigen al sistema de educación pública.

Lee también

Por último, el director señaló que “manifestamos nuestra total disposición a colaborar con las instancias fiscalizadoras competentes y reiteramos nuestro compromiso con una gestión responsable, transparente y alineada con los principios que rigen el servicio público”.

Ayuda a llegar a más gente!
Nota anterior

Laguna Inka Coya: comunidad de Chiu Chiu busca su protección oficial bajo nueva ley ambiental

Siguiente nota

Recuperan terreno tomado en Calama que será transformado en área verde y vía clave

Ir aArriba

NO TE PIERDAS