“Sin duda que esta jornada fue histórica, porque pocas veces los parlamentarios escuchan a la ciudadanía. Pero también fue un día en que pudimos seguir oyendo discursos que dan cuenta de autoridades centralistas que siguen sin saber quiénes son los ciudadanos, porque nunca han tenido que sumar un crédito más a los varios que ya tienen o aplazar cuotas del hipotecario para terminar de pagar pasados los 75 años”, manifestó la consejera regional, Sandra Berna, a propósito de la aprobación del retiro del 10% de los fondos de AFP.
La autoridad regional comentó que el país está en crisis y la región se ha visto profundamente resentida, “y no veo una luz que nos diga cómo vamos a salir adelante si solo consideramos las medidas que se toman desde el gobierno, con su tradicional mirada centralista y con algunos parlamentarios que vienen solo para sus semanas distritales”.
“Esto no es sentido común, no es moralidad, es tener experiencia en lo que significa estar en un consultorio de salud, en una reunión de apoderados de escuela pública, en la micro, en la feria o en la calle, donde uno puede palpar cuáles son los problemas reales, cómo la gente –vulnerable o clase media- sortea cómo terminar el mes”, agregó.
Precisó que son tantas las deficiencias que han existido, que incluso para enfrentar la pandemia la claridad no ha sido una cualidad. “A parte de todos los problemas que existen por la propagación de este virus, muchas familias han tenido que asumir deudas por falta de información, de transparencia. Tengo un caso muy cercano de una persona que fue jubilada de AFP, se le acabó su fondo y se fue al sistema público previsional. Falleció con Covid-19 y no tenía derecho a ningún tipo de ayuda”.
“Esa familia asumió todo, por suerte tenía ahorros. Pero qué pasa si no hubiesen existido esos recursos, quién tiende una mano, nadie, porque el gobierno está preocupado de entregar más deudas al sumar más créditos, de extender los compromisos con los bancos y ofreciendo 500 mil pesos que parecen ser un bloque más que un salvavidas”, recalcó.
Dijo que espera que el Senado también apruebe esta iniciativa, porque por lo menos “son dineros que le pertenecen a las personas, que son fruto del trabajo diario y que en esta oportunidad los necesitan porque no tienen otra alternativa. Respecto al futuro, hoy se dio el primer paso, porque no podemos pensar en lo paupérrimas que serán las pensiones y atemorizar con eso, sino en cómo mejoramos el sistema para que los jubilados del mañana puedan realmente descansar y no seguir sobreviviendo como lo hacen los de ahora”.
“Este será el comienzo para construir un nuevo Chile –porque ya tocamos fondo- sin privilegios para algunos y con oportunidades para todos, como tanto se pidió en el estallido social, que fue la causa para que los parlamentarios legislaran de una manera más rápida y efectiva, que es para lo que finalmente los escogieron”, puntualizó.