Conoce los alcances de la reforma previsional que pondrá fin a las AFP

Con este nuevo sistema, se pretende subir de forma inmediata las pensiones para quienes actualmente las reciben.

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, en conversación con Cooperativa, comentó los detalles de la nueva reforma previsional. Esta, fue anunciada anoche por el Presidente Gabriel Boric, y busca avanzar a un sistema de pensiones mixto entre el sector público y privado, con un componente solidario.

La iniciativa busca aumentar la Pensión Garantizada Universal. Esta quedaría en 250 mil pesos, todo sujeto a los montos obtenidos de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso Nacional.

Además, se busca crear un Seguro Social. Para este, se establecerá una nueva cotización del 6%, la cual deberá ser pagada por los empleadores. Con esto, se creará un Fondo Integrado de Pensiones, para mejorar los montos que reciben los jubilados. Este monto, será aportado de forma gradual, para habituar a las empresas al cambio.

Por otro lado, se pondrá fin a las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Ellas, serán reemplazadas por inversores de pensiones privados (IPP), acompañados de un organismo estatal llamado Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA). Con lo anterior, se refuerza la libertad de elección sobre la capitalización individual del 10% que aporta cada trabajador actualmente con su salario.

En cuanto al aumento de pensiones, según lo informado por el subsecretario Cristián Larraín, “una persona que hoy tiene una pensión total de 268.000 pesos -193 mil por PGU y 74 mil pensión autofinanciada-, en el caso base de que es un hombre, le podría subir 124.000, a casi 400.000″”.

En tanto, “en el caso de una mujer, además, recibiría una compensación por tabla, que reconoce el hecho de que cuando se le calculó la pensión fue con la expectativa de vida de la mujer, que es más larga que la del hombre. Y también con cargo al 6%”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]