Este lunes 12 de mayo, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó arresto domiciliario total para la exdiputada Catalina Pérez, luego de que la Corte Suprema aprobara por unanimidad su desafuero el pasado 7 de abril, lo que permitió al Ministerio Público formalizarla.
La Fiscalía la acusa de haber facilitado la entrega irregular de más de $426 millones a la fundación Democracia Viva, liderada por su expareja, Daniel Andrade, y gestionada por su exjefe de gabinete, Carlos Contreras, quien al momento de los hechos se desempeñaba como seremi de Vivienda en Antofagasta.

Por ello, la magistrada concluyó que la exdiputada representa un peligro para la sociedad y que existen antecedentes suficientes para acreditar su responsabilidad en los tres delitos de fraude al fisco que se le imputan. En declaraciones recientes, su abogado defensor, Gonzalo Medina, sostuvo que no hay pruebas concretas que la sitúen como autora principal de los hechos. Catalina Pérez deberá cumplir el arresto domiciliario total en Santiago y tiene un plazo de 48 horas para trasladarse y comenzar con la medida cautelar.
