173 testigos serán parte del juicio oral en contra de la alcaldesa de Antofagasta

Tribunal de Garantía concluyó la audiencia de preparación en el caso que se acusa a Karen Rojo de fraude al fisco y negociación incompatible.

Un total de 371 documentos, 173 testigos y cuatro peritos serán parte de las pruebas que se expondrán en el juicio oral en contra de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, del exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Edgardo Vergara y el actual secretario municipal, Héctor Gómez, por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible que se les imputan.

Ayer viernes concluyó la audiencia de preparación –que se realizó online- oportunidad en la que el juez Marco Escobar determinó los hechos de la acusación, la calificación jurídica, el número de peritos, testigos y pruebas que se expondrán en el juicio oral.

“Lo que resta es que quede firme este auto de apertura, por si alguno de los intervinientes presenta algún recurso y luego deberá remitirse al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que fijará la fecha respectiva para la realización del juicio oral”, precisó el magistrado.

Hechos

El foco de este caso es que en el año 2015 la actual alcaldesa, Karen Rojo, habría contratado los servicios de José Miguel Izquierdo Sánchez –socio de la empresa Main Comunicación Estratégica- para que hiciera el trabajo necesario para lograr la reelección en las elecciones de 2016.

El vínculo laboral con Izquierdo se habría realizado simulando un contrato a través de la CMDS por más de 23 millones 772 mil pesos, monto que habría salido del presupuesto de Educación y Salud.

A esto se suman más de tres millones de pesos que fueron cancelados con recursos de la Corporación Cultural de Antofagasta por concepto de honorarios de un servicio que nunca que realizó, sino que habría sido para cubrir pasajes.

Con estos antecedentes, la Fiscalía está imputando los delitos en calidad de consumados, que en el caso de la alcaldesa Roja son por fraude al fisco y dos por negociación incompatible.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]