En una publicación a través de su cuenta personal de Facebook, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, se refirió a la polémica generada por su aparición como imputado en el marco del caso Procultura. En su declaración, apuntó directamente al diputado Jaime Araya, acusándolo de utilizar su citación a una comisión para “hacer un montaje” con el objetivo de dañar su imagen pública.
“La política es lo peor en lo que he transitado. Los políticos solo buscan el like, el reconocimiento fácil. Y para ello les da lo mismo el daño que puedan ejercer para lograrlo”, expresó Díaz, en un mensaje cargado de críticas hacia el ejercicio político actual.
Díaz detalló que ha sido imputado en tres ocasiones, las cuales —según él— han sido utilizadas con fines políticos. El primero de estos casos surgió tras una denuncia informal impulsada por el diputado José Miguel Castro, relacionada con una supuesta acusación contra la entonces diputada Catalina Pérez. La Fiscalía archivó el caso al no existir delito ni antecedentes suficientes para investigar. El segundo episodio ocurrió en plena campaña electoral, cuando fue acusado de mantener un trato con un excandidato a alcalde, vinculando al GORE con una empresa determinada. No obstante, según Díaz, no existía ningún convenio vigente, pero aun así la querella fue acogida. Ambos casos, sostiene, lo dejaron como imputado sin pruebas concretas, afectando su imagen pública en momentos clave de su carrera política.
En cuanto al caso Procultura, el gobernador explicó que su imputación se debe a su calidad de representante legal del Gobierno Regional, y aseguró que los antecedentes de la carpeta investigativa se centran en convenios de la fundación con el SERVIU, no con el GORE. “Soy el representante legal del Gobierno Regional, por tanto era lógico caer como imputado contra cualquier denuncia en su contra”, explicó, agregando que la situación está siendo utilizada por adversarios políticos para perjudicarlo.
Asimismo, acusó al diputado Jaime Araya de haber utilizado su participación en una comisión sobre las quemas en Antofagasta como una excusa para exponer su calidad de imputado y posicionar esa información en medios digitales. “La idea era mostrarme como imputado y sacar los medios asociados a él denunciándome (Resonancia). Al diputado Araya no le importaban las quemas, lo único que quería era demostrar que yo era imputado”, denunció.
En ese mismo tono, Díaz apuntó directamente a un medio digital gestionado —según dijo— por un exasesor del parlamentario, al que acusó de estar alineado con la estrategia comunicacional en su contra. “Montaje, medios afines y show barato”, resumió en su mensaje.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse confundir y a confiar en la justicia. “Imputado no es culpable. Pero para la prensa eso no importa, la idea es ensuciar mi nombre. Espero que la fiscalía trabaje con prolijidad y objetividad. La verdad siempre vence. Yo no bajaré los brazos por mi región y aunque ellos usen esto para su show barato, yo seguiré defendiendo a mi región y a todos y todas los que viven en ella”.
