Escuela de Peine protagoniza rescate de su patrimonio y lengua originaria Ckunsa

04/07/2023
Un minuto de lectura

Buscando rescatar la cultura, palabras y provocar interés en la lengua Ckunsa, es que hace 10 años, la Escuela San Roque de Peine, implementa un taller de esta lengua. En virtud de ello, es que la fundación Lustro Gestión Cultural, ejecutó el proyecto “Hablemos en Ckunsa” en esta escuela. El proyecto, acogido a la ley de donaciones culturales, se ejecutó en alianza con la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Además, contó con el apoyo de Antofagasta Minerals.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este proyecto, buscó hacer el seguimiento respecto a la incorporación del Ckunsa como parte de las asignaturas exigidas dentro de la Escuela. Así mismo, se pintó un mural dentro de la Escuela. Esta pieza artística, fue diseñada y guiada por el artista chileno radicado en Nueva York, Sebastián Gross. El mural, fue pintado por los mismos alumnos y alumnas del establecimiento.

El trabajo realizado, quedó retratado en una pieza audiovisual. En ella, se aprecia la labor de niños y niñas de primero a sexto básico, en torno a este proyecto. Así mismo, se recogen testimonios de vecinos y vecinas de la localidad y de quienes hoy buscan hacer trascender los conocimientos de su cultura.

Arely Barrientos, alumna de la Escuela y participante del proyecto se mostró feliz debido a que el ckunsa ya no es un taller de patrimonio, sino que una asignatura de escuela.  “Me interesó mucho pintar y dar a conocer los nombres de los animales. No sólo se verá acá en el mural sino que lo podemos dar a conocer en Santiago, para que conozcan más de nuestra cultura”.

Luis Aguirre, director de la Escuela San Roque de Peine, destacó los desafíos que significan el enseñar una lengua que, en comparación a otras originarias, estaba casi en desuso. “Para nosotros todo era en base de toponimias y palabras sueltas que se empezaron a juntar. Con eso, se pudieron armar diccionarios, poesías e incluso se pudieron editar textos para niños y niñas de primero a cuarto básico. Los mismos contenidos se veían con la mirada de los habitantes de la zona”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS