Gracias a un concurso interno y la Ley de Alivio, de forma histórica, 149 funcionarios de la Atención Primaria de Calama de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), pasaron de contratos a plazo fijo a calidad indefinida.
“El tener profesionales que ya sean de cargo indefinido y no estar con esta incertidumbre que si van a ser renovados en su cargos, les da una motivación adicional para seguir siendo prestadores y trabajadores de nuestros establecimientos de salud, considerando que además esto está establecido, de que los funcionarios de la salud primaria tienen que estar con una dotación de un 80 por ciento de funcionarios indefinidos y solamente un 20 por ciento de funcionarios a plazo fijo”, explicó La directora de Salud de Comdes, Edith Galleguillos.
Los contratos indefinidos, comienzan a regir a partir del próximo 2 de enero de 2022. “Llevaba ocho años a plazo fijo. Claramente, el tema de pasar a indefinido es una gran tranquilidad, si bien uno jamás deja de hacer bien su trabajo, pero siempre dependemos del gobierno de turno”, añadió Vanesa Castillo, es asistente social del Cesfam Central.
Durante este año, la dotación de salud llegó a cumplir el 45% de lo establecido por la ley 21.308 (Ley de Alivio) y tras la incorporación de los 149 funcionarios de la APS de Calama es cercana al 78% a contrato indefinido y 22% a plazo fijo.