Calameño reutiliza residuos orgánicos para nuevas ideas de negocio

Emprendedor perteneciente al Programa Aprendiendo a Emprender realizado entre Codelco Distrito Norte y el Círculo de Periodistas El Loa, contribuye a la formalización proyectos.

Los nuevos desafíos medioambientales a nivel mundial han generado en los emprendimientos locales la reutilización de productos que irían a dar a la bolsa de basura de cualquier casa o terminarían convirtiéndose en las toneladas de residuos humanos que año a año llegan a los vertederos existentes en la provincia El Loa.

Bajo este concepto inclusivo-ambiental, Ulises Neder, emprendedor perteneciente al Convenio de Inversión Comunitaria entre Codelco Distrito Norte y el Círculo de Periodistas El Loa, a través del programa de capacitación “Aprendiendo a Emprender”, contribuye a la formalización de este tipo de proyectos.

Utilizando diversos residuos de frutas y verduras, mediante su empresa Punto Verde, generó un sistema de apoyo a la plantación tradicional a través de un abono orgánico que ayuda a mejorar la siembra.

“Mi producto consiste en un abono orgánico que se obtiene a través del reciclaje de los desechos que se encuentran en ferias a través de residuos orgánicos. Esto pasa por un proceso donde pequeñas lombrices californianas hacen su labor, convirtiéndolas en humus, teniendo dentro de mis productos a uno estrella: el Té de Compostela que ayuda a acelerar el crecimiento de la planta”, explicó.

Ulises Neder.

El humus es un abono orgánico, pero no cualquiera, pues emerge naturalmente en cualquier tipo de tierra en su estado natural, pero en cantidades muy pequeñas y extremadamente nutritivas. Mientras se descompone, el humus aporta nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio a la tierra y a las plantas. “Una vez que se genera el desecho orgánico se precomposta y se alojan en las camas donde están las lombrices californianas. Estas fueron creadas por el hombre, provenían de África y fueron modificadas en California. Estas lombrices comen más y aportan más al proceso”, concluyó.

De esta manera son diversas las temáticas que poseen los cerca de 200 emprendedores que tiene este programa de inversión comunitaria que, debiese concluir en abril del próximo año.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]