Sepa cómo reconocer mariscos y pescados están en buen estado esta semana santa

06/04/2023
Un minuto de lectura

Durante el periodo de semana santa que se celebrará este fin de semana es común que los chilenos aumenten el consumo de mariscos y pescados por esta tradición. Sin embargo, también es de amplio conocimiento las intoxicaciones que se producen cuando estos productos del mar se encuentran en mal estado, por lo que le contamos cómo identificar si están en buen estado.

banner corporacion cultura y turismo calama

Aspecto: Alexandra González, ingeniera en alimentos y académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la U. Austral de Chile, explica que es necesario asegurarse de que la musculatura de los pescados sea flexible, es decir, que al presionarla con el dedo, esta vuelva a su posición normal. “Por otro lado, sus escamas deben estar brillantes”, asegura. En esa línea también es importante verificar el aspecto de los ojos del pescado, ya que son indicadores de la frescura del pescado.

Olor: “En el caso de los pescados y mariscos ya cocinados, para reconocer que uno de estos productos está en mal estado, lo más evidente es el olor, ya que estos se vuelven muy hediondos y con un olor muy distinto al clásico olor a pescado, que es muy parecido al amoníaco”, explica Eliana Reyes, nutrióloga de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes. El olor a algas y a mar es señal de que estos alimentos están en buenas condiciones, señala.

Tacto: En el caso de los mariscos Alexandra González dice que “deben tener el caparazón cerrado y sin manchas. Y si se trata de erizos, se debe confirmar que las púas estén erectas”.

Refrigeración: Al comprar mariscos o pescados debe tener en cuenta la refrigeración de estos productos con abundante hielo y sin perder la cadena de frío. “Debido a que mirando el alimento no podemos asegurarnos al 100% de que este no tiene bacterias, una forma de prevenir es asegurándonos de que el producto haya mantenido la cadena de frío. Y el hecho de que esté refrigerado con hielo supone una disminución del riesgo”, comenta la nutrióloga Eliana Reyes.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS