Decomisan más de cien pescados importados desde el extranjero en verdulería ilegal calameña

La especie de pescado, corresponde a sábalo, de agua dulce, que se haya en el Chaco paraguayo, argentino y boliviano. No tenía trazabilidad sanitaria.

Autoridades sanitarias y fiscalizadoras de la región, lograron decomisar la venta irregular de 143 pescados de tipo sábalo, además de 140 kilos de carne. El decomiso ocurrió en el sector parcelas de Calama. Así mismo, se logró retirar de las calles a cuatro carros de venta de alimentos.

banner corporacion cultura y turismo calama

El trabajo conjunto, fue llevado a cabo por Carabineros, la PDI, el ministerio de transportes y la municipalidad de Calama. La instancia, por su parte fue coordinada por la delegación presidencial provincial El Loa, con apoyo de la seremi de Salud.

El retiro de los carros se llevó a cabo en calle Tocopilla con Pucón. Tras ello, se continuó bajando por Tocopilla, hasta llegar a una verdulería irregular en donde se hizo el decomiso de los pescados y la carne. En total, el pescado incautado, equivalía a 190 kilos. La especie, era sábalo, pez de agua dulce proveniente del gran chaco. Este pescado es muy popular en Paraguay, Bolivia y el norte argentino.

La seremi de Salud, Jessica Bravo calificó el hecho como grave debido a que los pescados no tenían trazabilidad alguna.  “No se conoce su origen, lo que representa un riesgo evidente a la salud de las personas”, subrayó. La autoridad, también recalcó que el local no tenía autorización sanitaria para vender este tipo de productos.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros indicó que esta acción, se enmarca dentro de la Mesa de Fiscalización, la cual sesiona mensualmente. “El objetivo es articular esfuerzos para la presencia del Estado en sectores donde se ha instalado la sensación de que no hay regulación, ni control.  Este sector en particular había sido visualizado por la seremi de Salud, a través de las denuncias de vecinos, a quienes les estamos dando respuesta con estas acciones. Continuaremos realizando estas intervenciones multisectoriales. Intervenimos diferentes puntos de la provincia de forma integral y para ello es clave que la comunidad se involucre y haga las denuncias en los canales que correspondan para operativizar el trabajo”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]