Plebiscito: 76 días para las votaciones y a dos semanas para que empiecen las campañas

Esta semana se deberán definir los alcances para llevar a cabo este acto democrático.

Cada vez está más cerca el Plebiscito, quedando 76 días para el día de las votaciones y dos semanas para que comiencen las campañas electorales, las que buscan que la ciudadanía vote si aprueba o rechaza el cambio de Constitución y si gana la primera opción determinar si se hará por asamblea constituyente o mixta.

En este contexto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas realiza un análisis respecto a este tema y estudia dos proyectos de reforma constitucional y otro sobre propaganda electoral, transparencia y seguridad del acto plebiscitario.

En este mismo marco, al presidente del Consejo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, precisó a los parlamentarios que “esta es una semana de decisiones para el Servel”, además de expresar que “este martes (hoy) se revisa y vota en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto de ley referido a la delegación de facultades especiales al Servel para la realización del plebiscito. En la reunión con los diputados- en la que también participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil- Santamaría descartó que el plebiscito se desarrolle en dos días por el hecho que el proceso demanda la custodia de cerca de 90 mil urnas “el riesgo que implicaría la ocurrencia de algún incendio, desmán o violencia, en cuanto a desalentar la participación en la segunda jornada. En ese sentido, descartó que se haya desestimado dicha opción por una supuesta negativa de las Fuerzas Armadas, como sugirieron algunos legisladores”.

Asimismo, explicó “cómo se garantizará la participación de grupos vulnerables en cuanto a la permanencia de la emergencia sanitaria”.

Frente a los horarios de votación, comentó que se haría en franjas horarias, priorizando a ciertos grupos, como los adultos mayores.

“El protocolo sanitario está en proceso de elaboración, junto al ministerio de Salud y otras entidades como el Colegio Médico, la Sociedad de Epidemiología, la OPS, la Cruz Roja y otros expertos, para dar las garantías de seguridad y evitar aglomeraciones”, agregó.

En la reunión también participaron miembros del gobierno, instancia en la que el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció que “presentarán indicaciones sustitutivas a los proyectos que se tramitan en ambas cámaras y que debieran estar listos antes del 26 de agosto”.

Cristián Monckeberg, Secretario General de la Presidencia.

Dijo que el primero, “que se tramitará hoy hasta total despacho en el Senado referido a las facultades para el Servel en tiempos de alerta sanitaria, busca garantizar que el plebiscito y los otros actos eleccionarios hasta diciembre de 2021 se realicen de forma segura y con una participación lo más alta posible”.

“Mientras que el segundo, es el que regula la propaganda y el financiamiento electoral del plebiscito, donde el gobierno comparte la inquietud de los parlamentarios de establecer límites al aporte y al gasto electoral”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]