Comienzan coordinaciones para el Plan de Invierno en complejos fronterizos 2024

La instancia reúne a distintos proveedores y organizaciones para estar preparados ante posibles afectaciones climáticas.

En el contexto de una nueva temporada de invierno que se avecina para la provincia de El Loa, es que se toma acciones preventivas para que los complejos fronterizos como Hito Cajón, Ollagüe y San Pedro, continúen su funcionamiento y operaciones a pesar de condiciones climáticas como afectación de lluvias, nevadas y/o vientos que se presenten en la zona.

banner corporacion cultura y turismo calama

Es en este contexto, que la Unidad de Pasos Fronterizos de la delegación presidencial provincial de El Loa se reúne con los distintos servicios que operan en aquellos complejos fronterizos, lo son así los proveedores que realizan mantenciones y trabajos cotidianos en las instalaciones, servicios de fiscalización como aduanas y SAG y también con autoridades de los países vecinos como Argentina.

De acuerdo a este plan se tendrá considerado el mes de mayo como el comienzo de alerta, y su término en el mes de agosto. Se manejarán diversas estrategias como la evaluación de infraestructura, manejo estratégico de recursos, generadores eléctricos, reportes de estados de rutas, entre otras.

Ante estos trabajos, el coordinador delegado de pasos fronterizos, Felipe Lagos, indica que “Debido a esta situación de precipitaciones, nevadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que pudiesen generarse durante estos meses, se ha coordinado la modificación del horario de atención de algunos complejos fronterizos”.

Dichos horarios serán:

Complejo fronterizo Jama, el horario de inicio de atención será a partir de las 08:00 hasta las 18:00 hrs; Complejo Ollagüe, su modificación responde al transporte de cargas, siendo el nuevo horario a partir de las 08:00 hasta las 18:30 hrs. Atención a público se mantendrá hasta las 20:00 hrs; Complejos Hito Cajón, Sico y San Pedro de Atacama se mantendrán sin modificación en sus horarios. Lo que corresponde a partir de las 08:00 hasta las 18:00 hrs.

Asimismo, la Unidad de pasos fronterizos de la delegación fue participe de Grupo de Trabajo Invernal (GTI), el cual se realiza en conjunto con autoridades argentinas, sesión que se realiza de manera anual contempla los trabajo que realizan ambos países, con el fin de poder dar atención a los complejos fronterizos frente a situaciones climatológicas complejas.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]