Italiano contrabandeaba cactus en peligro de extinción: tenía en su poder casi mil ejemplares

Las especies las robó desde el desierto de la Región de Antofagasta y ahora se solicita su extradición para enfrentar a la justicia chilena.

La Fiscalía de Taltal tramita por estos días la extradición de un ciudadano italiano, sobre quien se investiga y acusa de contrabando de casi mil cactus, especies endémicas que solo crecen en las regiones de Antofagasta y Atacama, y que extrajo de manera ilegal desde las cercanías de la localidad de Taltal.

banner corporacion cultura y turismo calama

La especie en particular, que luego comercializaba a altos valores en Europa y Asia, se encuentra actualmente en peligro de extinción, y fueron encontradas en su domicilio en la ciudad de Senigallia, en la Región de Marcas, Italia.

Si bien, ya han transcurrido cuatro años desde el hallazgo de esta ilegal acción, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió la solicitud emanada desde Fiscalía para la extradición a Chile de este contrabandista, para ser formalizado por el delito reiterado de contrabando de especies amenazadas de la flora y fauna silvestre chilena.  

Así lo detalló el fiscal (s) de Taltal, Mauro Osses Ardiles, quien aseguró que “durante la investigación rastreamos los movimientos que había tenido el imputado, sus ingresos y salidas del país, y logramos determinar que esta persona viajaba regularmente a Taltal, donde solía quedarse 10 o 15 días, periodo en el cual extraía las especies y las enviaba a colaboradores que tenía en Grecia y Rumania, donde la importación de estas especies es más laxa, para luego hacerlas llegar a su domicilio en Italia”.

Las indagaciones lograron constatar además que los cactus fueron enviados al continente europeo a través de encomiendas desde Correos de Chile de Taltal,  y que fueron comercializadas a al menos 18 traficantes y coleccionistas pertenecientes a Italia y otras nacionalidades.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]