Chiu Chiu: realizan diagnostico para posterior restauración de la iglesia más antigua de Chile

Esta iniciativa, que se llevará a cabo gracias a un fondo minero, es una propuesta de la propia comunidad.

Durante tres días estuvo trabajando en Chiu-Chiu, un equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros estructurales, arquitectos especialistas en patrimonio y conservadores-restauradores. El equipo realizará un completo informe de diagnóstico y una propuesta de proyecto de restauración de la iglesia del poblado, que se entregará al Consejo de Monumentos Nacionales.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta iniciativa, que se llevará a cabo gracias al Fondo Patrimonial de Minera El Abra, es una propuesta de la propia comunidad, que desde hace varios años anhela una solución definitiva a los daños que tiene esta iglesia construida en 1540 y que es la más antigua de Chile.

Los expertos quienes realizarán el diagnóstico elogiaron el cuidado y estado del templo, según expresó Manuel Concha, Conservador-restaurador. “Creo que las piezas acá están en buenas condiciones, dada la historia, el tiempo y los sistemas constructivos que la comunidad a lo largo de esto 400 años, ha sabido cuidar. El estado de conservación nos va a determinar los futuros proyectos de restauración, además de mostrarnos una especie de semáforo donde vamos a decir si estas piezas están más dañadas o estas otras pueden resistir”.

Por su parte, Cristian Games, arquitecto líder del equipo, explicó los tiempos y pasos que vienen. “Terminando estos tres días de trabajo en terreno, hablamos y consensuamos con la comunidad, luego desarrollamos el proyecto según sus lineamientos y en base a nuestro diagnóstico, esto se entrega formalmente al Consejo de Monumentos con un informe y el proyecto de restauración, siempre en conjunto con la comunidad”.

Esta es la cuarta versión del Fondo Patrimonial de Minera El Abra, iniciativa que es parte del compromiso continuo que tiene la Compañía por la protección y preservación del patrimonio histórico, arqueológico y cultural de la Provincia del Loa y en general de toda la región.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]