Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, entregó su veredicto respecto al caso “Río Silala”. La corte, aseguró que el curso de agua es de carácter internacional y que el uso que hace Chile de sus aguas es razonable.
Si bien la corte dio la razón a la mayoría de los puntos planteados por Chile, país demandante del caso, evitó pronunciarse sobre ellos. El argumento de la corte, es que Bolivia coincidía con los argumentos internacionales. Al no haber discrepancias, los puntos planteados por Chile quedaban “sin objeto”.
El fallo también pide a Bolivia notificar de actividades que puedan tener impacto en el río. Además, se llama a ambos países a que inicien una cooperación respecto a los temas relevantes que puedan involucrar al curso de agua.
Por otra parte, la corte reconoció el derecho de Bolivia a mantener o desmontar canales en su territorio. Así mismo, se aclaró que La Paz ya no puede reclamar que tiene derecho a determinar las condiciones para el suministro de aguas artificiales, ni tampoco puede pedir que todo uso de aguas por parte de Chile, pase por consentimiento boliviano.
Ante este fallo, el Presidente de la República, Gabriel Boric se refirió a la sentencia como categórica, declarando que Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo. “Acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior; que se corona con la obtención de un fallo sólido y fundamentado, que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile”.