Ballesteros y paro camionero: “esperamos que aquellos que son minoría se sumen al acuerdo”

Aún hay ciertos gremios que continúan movilizados. Los efectos en Calama ya se dejan ver en precios y calidad de productos.

A pesar de los múltiples acuerdos que ha sostenido el gobierno con los distintos gremios de camioneros movilizados, a la fecha aún hay un sector disidente que continúa impidiendo el libre tránsito. En Calama, la movilización se ha concentrado mayormente en las afueras de la ciudad, específicamente en la carretera hacia Antofagasta. 

Hoy, Miguel Ballesteros, delegado presidencial en la provincia El Loa, analizó la actualidad de este paro, asegurando que la intención del gobierno es siempre dialogar. “Si bien es cierto aquí las rutas han estado habilitadas permanentemente, nosotros gestionamos una resolución que firmamos en la delegación presidencial para el despeje de las vías. Eso ha permitido que el tránsito se mantenga expedito. También hemos tenido problemas de abastecimiento a partir del traslado de mercadería e insumos desde otras partes del país. Hablamos particularmente de abarrotes, además de frutas y verduras trasladadas desde la zona central”.

Y justamente esta ha sido la mayor problemática que se ha visto en la ciudad. Si bien no se ha roto la cadena de suministro, si resulta evidente el mal estado de algunas frutas y verduras en distintos comercios de Calama. A ello, se suma la subida abrupta de precios en los plátanos, papas, manzanas y zanahorias. El caso en los supermercados, si es más evidente. Hoy, ya se veían algunos supermercados con sus secciones de frutas y verduras sin stock.

Miguel Ballesteros, delegado provincial presidencial de El Loa.

Sobre la propuesta que finalmente fue aceptada por la mayor parte de los gremios camioneros, Miguel Ballesteros la calificó como histórica e inédita. “Habrán zonas de descanso en las rutas para los camioneros, y se invertirán más de US$ 1.500 millones para la estabilización del fondo de combustibles. Eso va a permitir que en los próximos dos meses haya un congelamiento de los combustibles. A partir del cuarto mes, se inyectarán estos recursos para alzas contenidas”.

Respecto a continuar las mesas de diálogo con los camioneros aún paralizados, Ballesteros aseguró que no tienen inconvenientes de ello. “Justamente, lo que se espera es que se pueda conversar, sin medidas de presión y sin condiciones”.

“Esperamos que en las próximas horas, aquellos grupos que son la minoría y que no se han sumado a este acuerdo, lo puedan hacer”. Finalizó el delegado presidencial en la provincia El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]