La Asociación Indígena de Turismo de Ollagüe, recientemente adquirió 35 vermicomposteras. La adquisición, busca dar capacidad de autogestión a las familias, al disminuir los residuos orgánicos, obteniendo sustrato para los cultivos. Este proyecto, se ha logrado gracias al Fondo Ambiental de Minera El Abra.
El vermicompostaje, es una técnica que hace uso de las lombrices, con las que se obtiene un compost a partir de los restos orgánicos. Dentro del proyecto, se contemplaron talleres para aprender la manipulación de estas lombrices.
Janett Troncoso, es la secretaria de la Asociación Indígena de Turismo de Ollagüe. Nacida en 2018, esta organización tiene por objetivo ofrecer un turismo sustentable. “Quisimos presentar esta iniciativa del compostaje con el fin de sustentar en un futuro próximo la posibilidad de obtener el sustrato que nos dará la base para sembrar nuestros propios productos y fomentar el rescate de los productos locales”.
Por su parte, Maribel Anza, coordinadora del proyecto, destacó que anteriormente, los restos orgánicos iban a la basura. “Ahora irán a un recipiente para hacer tierra de buena calidad. Queremos hacer turismo, orientado al tema verde a tener nuestros productos locales”.
Uno de los beneficiarios, es Santos Urrelo. Desde su experiencia, destacó la posibilidad de obtener vegetales frescos. “Me parece interesante aprender el proceso de las lombrices. Espero implementarla y tratar de tener abono. Vivimos en una zona extrema y sería importante para nosotros tener nuestro propio huerto”.