Con el objetivo de promover el uso de espacios públicos, la convivencia familiar y el cuidado responsable de los animales, la Municipalidad de Antofagasta anunció que desde este domingo 25 de mayo, el Parque Juan López estará abierto a toda la comunidad, incluyendo a las mascotas, entre las 08:00 y las 18:00 horas. La iniciativa busca consolidar este espacio como un punto de encuentro seguro y acogedor, donde niños, adultos y animales de compañía puedan disfrutar de actividades recreativas en uno de los principales pulmones verdes de la ciudad.
Como parte del plan de recuperación del parque, el alcalde Sacha Razmilic comentó que ya se trabaja en una remodelación integral. “La cancha que hoy tiene una pista atlética, va a tener una pista recortán de 8 carriles con estándar de entrenamiento y competencia. También vamos a tener una zona de patinaje, tanto artístico como de velocidad, porque es una demanda sentidísima de los equipos y los clubes que hacen patinaje. Así que vamos a tener patinaje, atletismo, la cancha también se va a mejorar para tener un parque del deporte para todas las familias del sector norte”.
En una segunda etapa se intervendrán las áreas verdes, con la idea de ofrecer senderos, bancas y espacios adecuados tanto para personas como para sus mascotas. “Después viene todo lo que es la remodelación de las áreas verdes para tener parques con senderos, con bancas. Todo lo que es el sector que está más seco lo vamos a intervenir para que tengamos un parque para las familias, pero también para las mascotas”, añadió la autoridad comunal.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), su directora Yantiel Calderón destacó la importancia de que este parque de 66 mil metros cuadrados esté disponible toda la semana para los vecinos. “Queremos que estos 66 mil metros cuadrados estén disponibles para la comunidad y sean utilizados de lunes a domingo, así que ahora los domingos también podrán disfrutar de este parque con toda la familia más sus mascotas, reforzado con tenencia responsable, ya que deben venir con correa y con bolsitas (…) la idea es que podamos disfrutar el parque y recuperar la nueva Antofagasta en familia”.
La noticia fue bien acogida por los residentes del sector. Segundo Peñaloza, del condominio Caparrosa III, comentó: “Me gusta mucho lo que están organizando en estos momentos, que la gente venga a visitar este parque porque no tenemos otro pulmón verde más cerca que este que tenemos aquí”. Por su parte, Graciela Rubilar, vecina del área, valoró la apertura dominical: “Esta es una muy buena idea, sobre todo el fin de semana para la familia, porque a veces los papás y mamás trabajan de lunes a viernes, así que es una excelente oportunidad para estar en familia”.
