Los planes de Codelco para explotar litio, podrían vivir un contratiempo. Esto, debido a que uno de sus proyectos, ubicado en el salar de Maricunga el cual está localizado a 160 kilómetros al noreste de Copiapó, está siendo objetado por la comunidad indígena Colla Tata Inti Los Loros, ubicada en el lugar.
La comunidad, presentó un recurso ante la justicia en contra del Ministerio de Minería. La idea, es dejar sin efectos el CEOL (Contrato Especial de Operación de Litio) entregado por el Gobierno a Codelco en 2018. A través de este permiso, se viabiliza la exploración del salar de Maricunga, segundo depósito más grande del país luego del de Atacama.
Según lo que asegura la comunidad, cuando se inició el proceso, no obtuvieron información sobre lo descrito en el CEOL. Tras revisarlos finalmente, aseveran que este permite intervenir su territorio ancestral.
“Esta es una vulneración de nuestros derechos que, si bien se comenzó a producir el año 2018 con la omisión de la Consulta Indígena previa a la dictación de las resoluciones que aprueban el referido CEOL y sus modificaciones, se configura como una afectación actual que se prolongará en el tiempo, a saber, hasta al menos el año 2057, época en que concluye la vigencia del contrato recurrido”, comentó la agrupación indígena.
La minera en febrero inició la habilitación de los accesos al yacimiento, para así dar comienzo a la exploración del salar de Maricunga. En aquel entonces, Codelco estimó el inicio de los sondajes a fines de marzo. Estos, se realizarían durante 10 meses.