Tal como anunciaron ayer, la bancada completa de la Democracia Cristiana respaldó el proyecto que crea un royalty para la gran minería por la extracción de cobre y el litio en la Sala, permitiendo su aprobación en la Cámara.
Entre los votos a favor estuvo también el del legislador falangista José Miguel Ortiz pese a que en la comisión de Hacienda votó en contra, siendo clave para el rechazo a la iniciativa en la instancia. Previamente fue aprobado en la comisión de Minería de la Cámara.
El texto, que ahora vuelve a la comisión de Minería para ser discutido en particular, obtuvo 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones.
La Federación Regionalista Verde Social (FRVS), ingresó el proyecto el 2018 impulsado por el diputado Esteban Velásquez y apunta a establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la gran minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor de venta.
En él se señala que a mitad de lo recaudado financiará proyectos de desarrollo regional y el resto irá a reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales de la industria minera.
En tanto la diputada Catalina Pérez indicó que “No podemos seguir regalando nuestros recursos naturales no renovables a la Gran Minería, por eso, la aprobación de este proyecto que presentamos el 2018 es un paso importantísimo para el país, en especial, para las comunas donde se explotan estos recursos. Las y los mismos de siempre, los que se consideran patriotas, ya anunciaron que recurrirían al Tribunal Constitucional, y por esa razón, la semana pasada, presentamos un proyecto de reforma constitucional que modifica la iniciativa exclusiva, lo que nos permite seguir avanzando porque no hay excusas. Llegó la hora de tener un verdadero royalty minero para convertir al cobre y el litio en el verdadero sueldo de Chile”.