Carolina Latorre Cruz: “Quiero que mi ciudad despegue porque hemos estado en abandono por mucho tiempo”

La candidata se refirió a sus propuestas en temas como la seguridad ciudadana, la salud y educación. Además, habló de su militancia en la Democracia Cristiana y se refirió a cómo enfrentará la pandemia y cómo será su relación con las mineras en caso de ser electa.

La actual concejala por la comuna del Partido Demócrata Cristiano fue la quinta entrevistada en el ciclo “Decisión 2021”, una producción conjunta entre Calama TV, el Mercurio de Calama y el Referente. Casada y madre de tres hijos, abogada, nacida en Santiago, pero a los cinco años se trasladó a Calama y luego a Chuquicamata, donde realizó sus estudios en el colegio del mismo nombre, para luego emigrar a Valparaiso donde estudió derecho.

¿Por qué tomó la decisión de ir como candidata a alcaldesa?

Quiero que los calameños y calameñas puedan vivir mejor. La municipalidad es la primera relación que tiene el ciudadano con el Estado y obviamente es quien resuelve si se tiene una buena calidad de vida o no. Ahí se define cómo va a ser la Atención Primaria, debe ver todos los temas educacionales y su calidad, ellos ven el funcionamiento de las calles. Por ejemplo: donde está el pare, el lomo de toro, cosas que parecen tan cotidianas pero mejoran mucho la calidad de vida.

Quiero que mi ciudad despegue, porque hemos estado en abandono por mucho tiempo y hemos buscado el desarrollo junto a un equipo con una serie de propuestas que se llama Latorre21, que busca el desarrollo del siglo 21. Es un desafío maravilloso y más allá de pretender ser la primera mujer alcaldesa, tiene que ver que no hay mucho que demostrar, sino que mucho que hacer.

¿Cuál es su propuesta en seguridad pública?

La Seguridad Pública es uno de los más grandes ejes de nuestra campaña, nosotros queremos concretar la gran esperanza que tiene la comunidad, que es la guardia municipal, pero queremos que ella se desconcentre en los distintos sectores de la ciudad, estableciendo una caseta de guardias que puedan conectarse con los vecinos, para así hacerle frente al delito pero de forma efectiva. Sabemos que los guardias municipales no pueden portar armas, ya que no son una fuerza de orden, pero si pueden coordinar y resolver ahí mismo en terreno. Queremos a lo menos instalar una caseta por cuadrante, tenemos siete en Calama, entonces instalaríamos una en cada uno para coordinarse con los vecinos. No me parece que tengamos que vivir con los índices de delincuencia que ahora tenemos. Queremos trabajar con cámaras de televigilancia, interconectarlas con las existentes, que obviamente tengan mantención para entregarle pruebas el día de mañana, ya que muchas veces nuestros fiscales se quedan con las manos atadas. Temas como ese queremos abordar como Consejo de Seguridad Pública el cual es liderado por la primera autoridad de la comuna, por lo tanto, hay mucho por hacer.

¿La salud y la educación tiene un espacio en su programa?

Sin duda los funcionarios de la salud han hecho lo que pueden con lo que tienen. Queremos hacer un fuerte trabajo con la atención primaria y también con el Colegio y sindicato de profesores, para ir democratizando la educación municipalizada.

En el caso de salud, queremos terminar el Centro de Salud Surponiente y también estamos proponiendo un Centro de Atención Familiar para la zona oriente porque sabemos que no hay ninguno, ya que todos están de Granaderos hacia abajo, generando que el consultorio Montt y el Central se sobrecarguen mucho. Además elaborar formas de mejorar el servicio que se le entrega en este momento a la ciudadanía, ya que los funcionarios están siendo casi el “Mandraque el Mago”, lo han dado todo con escasos recursos.

¿Cuál será su relación con las mineras y los temas de contaminación de la ciudad?

Codelco no puede ser juez y parte en esa materia, sigo insistiendo en aquello y no tan solo Codelco, sino que las mineras en general. Debemos avanzar en los temas de medioambiente las personas tienen garantías constitucionales en tal sentido, tienen derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. Por lo tanto, nuestra relación con las mineras va ser lo necesario para poder avanzar en dicha materia. Un gerente de Codelco tiene que entender que está en una ciudad que es evidentemente minera y la autoridad edilicia es la que manda, la dueña de casa. Es como cuando llegas a la casa, quién pone las reglas, las pone la mamá, el papá . En este caso es lo mismo.

Siempre se le enrostra pertenecer a un partido político ¿Cómo maneja esas críticas en este momento?

La verdad que no existe un país en el mundo, donde no exista un partido político, ya que son base para la democracia y segundo, yo pertenezco a un ala de la Democracia Cristiana que tiene muy ligado los principios y valores. Eso está encabezado por Alejandro Hales, que lideró la chilenización del cobre que se logra también en un gobierno Demócrata Cristiano.

Nosotros siempre hemos planteado que los recursos naturales deben ser del pueblo y temas como esos, son los de la Democracia Cristiana que a mí me representa. Existen personeros que pudieron haberlo hecho mal, que pasa como en todas las familias y pertenecer a un partido político es como pertenecer a un matrimonio, donde uno se puede llevar bien, mal, funcionar o no. Pero sin duda, lo que uno debe buscar es tener una convicción de tener presente sus principios y valores. Uno cuando asume un cargo, deja de ser del partido político y pasa a ser parte de toda la ciudadanía y eso es algo que a mí me convoca y lo que yo siento.

¿Cuál es la proyección que hacen en estas elecciones, ya que hay varios candidatos de centro izquierda?

Yo siempre fui de aquellas que planteó la necesidad de hacer primarias de hecho insté a todos los candidatos a que así fuera, yo lamento mucho lo que ocurrió, no dependió de esta candidata. Siempre estuve disponible a poder resolver nuestras diferencias conversando, donde buscáramos una candidatura única. Esto no se trata de izquierda o derecha, esto tiene que ver con un proyecto de ciudad, uno que genere espacios de desarrollo para la ciudadanía.

¿Qué le parece que en la última encuesta Natural Phone aparece como la segunda?

Esa encuesta mide solo a Calama y se hace de forma telefónica, donde efectivamente muestra una sensación, la verdad es que estamos a 6.1 y es un número realmente remontable a solo tres semanas de la elección, pero lo que es más decidor es que hoy día nos transformamos en una opción real de cambio.

También la cantidad de rechazo que tiene Daniel Agusto, versus lo que ocurre con el resto de los candidatos, demuestra que hay gente que quiere ese cambio y nosotros lo estamos liderando y recibo esto resultados muy humildemente. Creemos que esto nos alienta a ponernos más las pilas para seguir trabajando.

¿Cómo enfrentaría la Pandemia si fuera alcaldesa?

En primer lugar, los recursos hay que destinarlos para lo que realmente son, a qué me refiero, que no debemos hacer desviaciones para cumplir con otros proyectos para la canasta familiar establecida por Ley, como por ejemplo los medicamentos. La salud no puede parar, la salud es vida, nosotros debemos darle continuidad y con un esquema de trabajo muy coordinado, sobre todo con quienes tienen los conocimientos técnicos.

¿Por qué debería votar por Carolina Latorre?

Es súper difícil ser autoreferente, pero primero me siento preparada para asumir un municipio y segundo, no estoy sola hay un equipo de trabajo, tercero, hemos hecho un programa que se puede cumplir, se pueden hacer bien las cosas en Calama, se puede partir y buscar el desarrollo, lo he dicho tantas veces.

Calama lo tiene todo y muchos calameños no tienen nada, entonces tenemos que encontrar este desarrollo y por eso hemos planteado estos 11 ejes en búsqueda precisamente de atender a la Pyme que genera empleo, de generar auxilio a la gente en situaciones de vulnerabilidad, avanzar en el desarrollo de nuestra ciudad, mejores espacios de áreas verdes, búsqueda de proyectos y financiamientos externos que nos permita tener a nosotros el día de mañana una mejor calidad de vida. Yo no estoy pensando en un tema personal, estoy pensando en un tema colectivo y estoy pensando que la municipalidad es precisamente quien puede entregar una mejor calidad de vida y creo tener la capacidad para hacerlo.-

Este es un extracto de la entrevista realizada por Calama TV, el Mercurio de Calama y el Referente, si deseas verla completa puedes hacer clic aquí.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los vegetales más saludables que puedes comer

Los vegetales en sí siempre son saludables. Diversas publicaciones han demostrado que solo comiendo 5 porciones al día podría disminuir las probabilidades de tener cáncer o una enfermedad cardiaca.  Es que son una gran fuente de minerales, vitaminas y fibra; compuestos que ayudan a todos los organismos en diferentes niveles. Llevar una dieta variada sería fundamental para mantener la buena salud en general. Conoce cuáles son los vegetales más saludables. Estos son los vegetales más saludables Espinaca  Cebolla Brócoli Coliflor Kale Arvejas Zanahoria  Betarragas Camote Tomates Ajo Brotes [Seguir leyendo]