Eliecer Chamorro Vargas, candidato a alcalde por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS): “soy la continuidad de una administración comunal ciudadana, territorial, cercana donde la conciencia social no se tranza”

El candidato se refirió a los proyectos inconclusos de la administración municipal anterior y que el actual alcalde no continuo.

Calameño, ingeniero comercial con amplia experiencia en la formulación de proyectos. Trabajó en la municipalidad de Calama por más de quince años desempeñando cargos como administrador municipal y  director de la Secretaría Comunal del Planificación. Es casado y padre de dos hijos. Es el sexto  candidato en presentarse en el ciclo de entrevistas “Decisión 2021” que lleva a cabo de forma conjunta Calama TV, El Mercurio de Calama y el Referente.

¿Cómo asumió el desafío de postularse a alcalde?

La decisión en realidad no fue difícil para nada, no fue una decisión compleja , al contrario más allá de los aspectos motivacionales, es una decisión de vocación de servicio público, de la experiencia que uno ha podido lograr a través de la historia, y en parte de mi vida laboral en la municipalidad. Cuando vas conociendo las realidades municipales, tanto cómo se trabaja y las realidades comunales de las calles, de las vivencias, de los dolores y sufrimientos de que va teniendo nuestra ciudad,  créanme que tomar  la decisión con respecto a esto no es compleja. Al contrario, es una decisión de mucha satisfacción personal, social y de servicio al prójimo, yo creo que por allá va la vocación, eso sí hay que reconocer que con consulta a la familia, a mi esposa y a mis hijos, ellos siempre están detrás de cada candidato.

De ser elegido,  ¿usted viene a tomar la posta que dejó el ex alcalde Esteban Velásquez?.

En sobremanera tomar la posta, y más allá de ello, la cartera de proyectos que muchas veces se podrían haber continuado en la actual administración. Razones se podrán exponer más adelante a quien corresponda, sin embargo, proyectos que en su instancia estaban con arquitectura,  ingeniería  y su estudio estaba desarrollado. Te podré nombrar el proyecto Parque Las Vegas, la construcción de mejoramiento Topáter, el edificio consistorial, el cementerio municipal , que se asignaron presupuestos de inversión, a  través del año 2015-2016, como primera etapa, postulando paralelamente el proyecto completo a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Es decir, había una cartera y por supuesto que la vamos a retomar, y aquellos que nos faltaron por supuesto que ha mejorar, porque en toda administración tenemos que sacar la lección que hay muchas cosas que se pueden hacer de mejor manera.

En ese sentido, ¿cómo ve el trabajo que ha hecho está administración con respecto a esos proyectos? Usted nombró el Parque Las Vegas que el actual alcalde dice que no tiene nada ver con aquel, que éste es nuevo.

Invito a todos los vecinos a invocar la Ley 20.285, que es una ley de transparencia pública que te puede dotar de información, y que te da un plazo de 15 a 20 días hábiles para responder. El proyecto Parque Las Vegas, su ingeniería fue financiada por varios sectores mineros y fue respuesta a medidas de mitigación ambiental bajo la Ley 19.300 y que fueron ingresados en el momentos  por dichas empresas. El proyecto consideraba una piscina semiolímpica, una pista atlética de carácter formativo-inductivo,  ciclo vías, un sector de hospedaje de hostería deportiva para poder convocar los espacios comunal y regionales en el sector. Además, consideraba en una parte, porque si uno vez el terreno del sector de Las Vegas, donde se juega a la pelota, es un rectángulo y luego hacia arriba es un triángulo , y en el sector de los triángulos se consideraba todos del encuentros de los centros religiosos y agrupaciones andinas que tiene nuestra ciudad. Además, de lo que es la cancha, iluminación y reacondicionamiento y mejoramiento de los camarines, un proyecto que tuvo consulta ciudadana.

Es una ingeniería que se invirtió más de $200 millones hace cinco o seis años atrás, y para aquellos que quieren averiguar, más que decir que es mío o no es mío, pueden consultar a través de la Ley de Transparencia. Hay un banco integrado de proyectos que tiene el Ministerio de Desarrollo Social que puedes consultar, y colocas construcción Parque Las Vegas como usuario normal, y te va salir desde qué año está postulado ese proyecto, y ese proyecto lo digo con mucha autoridad, lo presenté yo, ese se ingresó en el 2015, en el 2016 se aprobaron los RS. Los escenarios cambiaron y esperamos que a lo menos podamos nosotros en el nuevo gobierno comunal mejorar lo que se está haciendo y reactivar la ingeniería anterior.

Cambió la administración municipal, ¿Por qué piensa que no se le dio luz verde a esos proyectos? ¿Tal vez, por egoísmo político?

Voy a hablar más del punto de vista técnico. Cuando uno tiene la arquitectura y la ingeniería del Parque Las Vegas, cuando uno tiene el Edificio Consistorial,  un proyecto de más de $15 mil millones, de 18 mil metros cuadrados que solucionaba gran parte el hacinamiento, teniendo consulta ciudadana y te encuentras que se hubiera podido ejecutar en esta fecha que la pandemia nos azotó, que nos falta pega, las familias no tenemos trabajo, pero  este proyecto no se pudo liberar, así como varios más que puedo mencionar su ingeniería en el detalle. 

Te das cuenta que cuando hay que liderar, no tan solo se requieren liderazgo político, voy a ser bien transparente, se requieren liderazgo técnico, yo creo que la ciudadanía ahora está demandando un poco que le expliquen más de la política como se están haciendo las cosas.

¿Se considera usted la continuidad del “Velasquismo” en la comuna?

Yo soy la continuidad de una administración comunal ciudadana, territorial, cercana donde la conciencia social no se tranza y es trabajada fuertemente con el alcalde de turno y por supuesto que yo me identifico con la opción anterior, porque fui administrador municipal, fui alcalde uno va conocimiento los procesos de cómo se van construyendo ciertas etapas en términos políticos,  a veces un proyecto para ser financiado también requiere  una negociación política desde el punto de vista de poder presentarlo con la forma de financiamiento que requiere el municipio.

¿Cuál es la evaluación de estos 4 años del alcalde (Daniel Agusto)?

En términos de un diagnostico institucional, es deplorable y poco eficiente. Si voy a los números, el presupuesto de inversión en los últimos cuatro años en la municipalidad de Calama, son promedio de 2 mil 100 millones de pesos por año, si multiplicas son $8 mil 400 millones, si contabilizó las obras civiles que se han desarrollado en nuestra ciudad, no sobrepasa el 4.3%, son aproximadamente $320 millones para cerrar las cifras. Allí, claramente, hay un tema de gestión con respecto al ítem municipal de inversión. Porque cuando nosotros dejamos la municipalidad no estaba quebrada, y el informe de Contraloría nunca lo determinó de esa forma, si hablaba la Contraloría posibles déficit presupuestarios.

En tiempo del alcalde Esteban Velásquez se contrató de hito en la municipalidad a la hija del dueño de la empresa Jayhar. La misma que al salir del cargo de administrador municipal comienza a trabajar hasta el año pasado. ¿Usted no tenía claro que estaba contratando a la hija de uno de los contratistas del municipio, quien tendría directa relación con el proceso de licitación?. Por el posible conflicto de interés.

Primero que todo señalar que el tema de los contratos no pasa todo por el administrador municipal, eso hay que aclararlo, segundo no es conflicto de interés porque mayor conflicto de interés se genera lo que establece  la Contraloría  la consanguinidades directa de los cargos, de los familiares directos cuando está asociado un alcalde, el administrador o los directores. Eso para aclararlo. Estamos para hablar de ciudad, y estoy trabajando en ello en buena lid.

Este es un extracto de la entrevista realizada por Calama TV, el Mercurio de Calama y el Referente, si deseas verla completa puedes hacer clic aquí.

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