Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas.
La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este proyecto, que ya comenzó hace unos meses.
“El segundo gran hito de esto es que se incorporan al equipo una kinesióloga, una dentista y un técnico a nivel superior de odontología. Vamos creciendo respecto a las atenciones que requiere cada pueblo. La tarea de ellos es realizar una especie de censo, pasar casa por casa, hogar por hogar, averiguando sobre el grupo familiar, que esté inscrito, que tenga una ficha clínica. Con ello se busca detectar factores de riesgo tanto personales como ambientales, para poder realizar la atención respectiva”, explicó la directora de salud de Comdes.
Rondas médicas
Las rondas médicas se distribuirán durante la semana, bajo un orden ya preestablecido.
El lunes la atención será en Chiu Chiu. Los martes será en Turi y Ayquina; los miércoles en Caspana; los jueves en Lasana, y los viernes en Cupo y Estación San Pedro. De esta forma los usuarios de los pueblos del Alto el Loa, tendrán la facilidad de realizarse los exámenes en su misma comunidad.
Sobre este trabajo, la asesora técnica de la APS y encargada de las postas rurales, Karina González, expresó que “lo que buscamos es dar continuidad de atención en los poblados del Alto el Loa. La idea es que nuestros usuarios puedan acceder todos los días a una atención, ya sea cualquiera de estos profesionales y dar continuidad a estos servicios.”