Conoce los mitos y verdades sobre la lactancia materna

¿Por qué es tan importante la leche materna en los primeros meses de vida del bebé? En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ahondamos en este y otros puntos.

La lactancia, es esencial en los primeros meses y años de todo bebé. Ideal para facilitar el crecimiento y el desarrollo de los bebés, cuenta con innumerables ventajas para la salud del pequeño y también para sus mamás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebes hasta los 6 meses de edad. Se recomienda igualmente extenderla, al menos, hasta los 2 años en combinación con otros alimentos.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, queremos despejar varias dudas en torno a este tema.

¿Por qué es tan importante la lactancia materna para el bebé?

La leche materna es un importante suministrador de anticuerpos para el bebé. Con ellos, el pequeño o pequeña, puede luchar contra la neumonía y diarrea. Además de ello, las guaguas alimentadas con leche materna tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida. Finalmente, hay que señalar que la lactancia genera un vínculo profundo entre la madre y el bebé, esencial incluso para el resto de la vida.

¿La lactancia materna es fácil?

La lactancia requiere práctica, tanto para las madres como para los hijos e hijas. Un espacio tranquilo, apoyo de la familia y del lugar de trabajo, son esenciales.

¿Es normal que la lactancia duela?

En un comienzo se pueden experimentar molestias. Sin embargo, con el apoyo adecuado para posicionar al bebé, asegurando que esté correctamente agarrado al seno, se pueden evitar los pezones adoloridos.

¿Debo lavarme los pezones antes de amamantar?

No es necesario, ya que los bebés están familiarizados con los olores y sonidos de su madre. Los pezones tienen un aceite natural que los hidrata y protege. Además de ello, las bacterias presentes en la piel ayudan a desarrollar un sistema inmunológico saludable. Con el higiene de pechos diarios, basta.

¿Sólo debo comer alimentos saludables mientras estoy amamantando?

Producto de amamantar, las madres deben tener una dieta balanceada. A pesar de ello, se debe prestar atención si es que el bebé presenta alguna reacción a un alimento determinado.

¿Muchas madres no pueden producir suficiente leche?

Ayuda a una mayor producción de leche, el iniciar la lactancia luego de la primera hora desde el nacimiento. Mantener contacto piel a piel entre la madre y el bebé, también ayuda. Igualmente, se debe inducir al bebé al acto de amamantar, ya que a mayor frecuencia de amamantamiento, mayor producción de leche hay. En caso de no presentar suficiente producción, se recomienda pedir ayuda profesional.

Si estoy enferma, ¿puedo amamantar?

Dependerá de la enfermedad a la cual la madre se enfrenta. Se recomienda consulta profesional al respecto.

¿La lactancia es buena para la mamá?

La lactancia beneficia a madres e hijos/as por igual. A las madres las ayuda a la recuperación física, disminuyendo el riesgo de hemorragia después del nacimiento, y reduce el riesgo de depresión post-parto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios.

¿Es difícil destetar a un bebé si es amamantado durante más de un año?

No hay evidencia de esto, pero si existe en torno a los beneficios de amamantar hasta los 2 años. Cada caso es único.

Si vuelvo a trabajar, ¿tendré que destetar a mi bebé?

No necesariamente. Se recomienda verificar la legislación laboral al respecto, o bien llegar a un entendimiento con el empleador, procurando en todo momento el bienestar del niño o niña.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]