La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Según lo fiscalizado, en el recinto no existen estándares en acopios, ni tratamiento de materiales vertidos. Alcalde aseguró que ya se trabaja en una nueva locación para el Rescon.

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama.

Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental.

Irregularidades

En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al interior del Rescon. Estas quemas, provocan molestas a las poblaciones cercanas debido a la emisión de humos tóxicos.

El documento asegura que en el recinto no se usan medidas estándares de acopio, tratamiento y separación de los residuos ahí vertidos. Como ejemplo, se evidencia la gran presencia de neumáticos en varios sectores del Rescon, los cuales al ser quemados, emiten un humo altamente contaminante.

Alcalde

Ante este informe del SMA, el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, aseguró que este problema se viene arrastrando desde la administración anterior.

“Nosotros estamos proponiendo al organismo medioambiental un nuevo lugar de operación del Rescon. No olvidemos que este se origina debido al traslado de Chuquicamata a Calama, quedando para el municipio su operación y administración de forma permanente. Por eso, una de las propuestas es su traslado”, complementó el mandamás del municipio de Calama.

Señalar que por el crecimiento de la ciudad, el Rescon actualmente se encuentra muy cerca del radio urbano, cuestión que ha generado variados malestares, sobre todo en vecinos del Peuco Maratón.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]