La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Según lo fiscalizado, en el recinto no existen estándares en acopios, ni tratamiento de materiales vertidos. Alcalde aseguró que ya se trabaja en una nueva locación para el Rescon.

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama.

banner corporacion cultura y turismo calama

Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental.

Irregularidades

En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al interior del Rescon. Estas quemas, provocan molestas a las poblaciones cercanas debido a la emisión de humos tóxicos.

El documento asegura que en el recinto no se usan medidas estándares de acopio, tratamiento y separación de los residuos ahí vertidos. Como ejemplo, se evidencia la gran presencia de neumáticos en varios sectores del Rescon, los cuales al ser quemados, emiten un humo altamente contaminante.

Alcalde

Ante este informe del SMA, el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, aseguró que este problema se viene arrastrando desde la administración anterior.

“Nosotros estamos proponiendo al organismo medioambiental un nuevo lugar de operación del Rescon. No olvidemos que este se origina debido al traslado de Chuquicamata a Calama, quedando para el municipio su operación y administración de forma permanente. Por eso, una de las propuestas es su traslado”, complementó el mandamás del municipio de Calama.

Señalar que por el crecimiento de la ciudad, el Rescon actualmente se encuentra muy cerca del radio urbano, cuestión que ha generado variados malestares, sobre todo en vecinos del Peuco Maratón.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]