La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Según lo fiscalizado, en el recinto no existen estándares en acopios, ni tratamiento de materiales vertidos. Alcalde aseguró que ya se trabaja en una nueva locación para el Rescon.

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama.

Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental.

Irregularidades

En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al interior del Rescon. Estas quemas, provocan molestas a las poblaciones cercanas debido a la emisión de humos tóxicos.

El documento asegura que en el recinto no se usan medidas estándares de acopio, tratamiento y separación de los residuos ahí vertidos. Como ejemplo, se evidencia la gran presencia de neumáticos en varios sectores del Rescon, los cuales al ser quemados, emiten un humo altamente contaminante.

Alcalde

Ante este informe del SMA, el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, aseguró que este problema se viene arrastrando desde la administración anterior.

“Nosotros estamos proponiendo al organismo medioambiental un nuevo lugar de operación del Rescon. No olvidemos que este se origina debido al traslado de Chuquicamata a Calama, quedando para el municipio su operación y administración de forma permanente. Por eso, una de las propuestas es su traslado”, complementó el mandamás del municipio de Calama.

Señalar que por el crecimiento de la ciudad, el Rescon actualmente se encuentra muy cerca del radio urbano, cuestión que ha generado variados malestares, sobre todo en vecinos del Peuco Maratón.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]