Un verdadero orgullo para Calama y Chile fue lo conseguido por Yessenia Contreras, deportista loína que obtuvo el quinto lugar en el IFBB Grand Prix de Miami, evento de fisicoculturismo que reunió a grandes exponentes de la disciplina repartidos alrededor de todo el mundo.
“Fue una bonita experiencia, fue enriquecedora, conocí atletas de todos los países, se presentó México, se presentó Argentina, estuvo Noruega, estuvo Costa Rica, China, países que nunca esperamos conocer. La categoría fue unificada, nos presentamos muchos atletas, sacamos quinto a nivel internacional, así que quedamos dentro del podio que era uno de nuestros objetivos”, comentó orgullosa la deportista calameña que describió lo difícil que fue para ella y su pareja, Marcelo Llancafil, participar del certamen.
“Lo más lamentable es que como chilenos fuimos los únicos que fuimos junto a mi esposo. Mi esposo se dedicó a prepararme, a pintarme, a apoyarme durante todo el proceso, pero no había nadie más de Chile, pero igual fue una experiencia muy linda, y felices porque nos fue súper bien”, complementó.
Respecto al sistema del torneo, Yessenia detalló que “en el campeonato de fisicoculturismo se evalúa mucho lo que es simetría y musculatura. Hay diferentes tipos de categorías: la Categoría Bikini, que son para mujeres mucho más estéticas, como una ‘Barbie’; la Categoría Wellness que va con mucha pierna y glúteos y menos tren superior; y luego está la Categoría que son las Body, que son un poco más tren superior y así se va determinando. Se evalúa también la simetría del cuerpo, que no esté con alto nivel de grasa, se evalúa la estética, que la mujer tenga siempre una buena presencia en el escenario, porque una compite con tacos, con su bikini, entonces es todo un desplante en el escenario”.