Un resultado desilusionante y con un final agónico marcó el empate de Cobreloa ante Deportes Santa Cruz en Calama. Ante 4.334 espectadores, el equipo local se farreó la oportunidad de alcanzar la cima del campeonato y terminó maniatado en su cancha por uno de los rivales que pelea en la zona baja del Ascenso. Los visitantes se mostraron sólidos, ordenados y con sangre fría, y estuvieron a segundos de llevarse tres puntos valiosos a la Región de O’Higgins.
Durante el primer tiempo, el planteamiento táctico de Santa Cruz neutralizó por completo a los dirigidos por César Bravo, que nunca encontraron los espacios para generar peligro real. Cobreloa intentó con las individualidades de Álvaro Delgado, quien falló en la decisión final en dos oportunidades. También hubo una clara de Gustavo Gotti, que no logró vencer al portero Juan Ignacio Dobboletta tras una habilitación de Iván Ledezma. La opción más clara fue precisamente de Ledezma, con un tiro libre a los 38’ que dio en el travesaño. En el otro arco, Hugo Araya respondió bien tras un error defensivo que casi termina en gol de Kevin Harbottle.
En la segunda parte, Santa Cruz mantuvo el control del juego. Una arremetida del paraguayo Alcides Valdez apenas iniciado el complemento terminó con la lesión del lateral David Tapia, que se esforzó al máximo para evitar el gol. La visita siguió insistiendo, y a los 61’, Nicolás Rivera obligó a una gran intervención de Araya para mantener su arco en cero.

César Bravo respondió con los ingresos de Walter Ponce y Diego Acevedo. Este último casi marcó a los 66’, tras una jugada colectiva con Delgado y Ledezma, que terminó con un remate al ángulo desviado al tiro de esquina por Dobboletta. Pero Santa Cruz golpeó primero. A los 81’, un error de Leandro Barrera —recién ingresado— permitió que Rivera desbordara y asistiera a Milton Alegre, quien anotó el 1-0 silenciando al Zorros del Desierto. En la siguiente jugada, Araya evitó el segundo tanto del propio Alegre y más tarde volvería a salvar ante un remate de Cristóbal Moreno.

Todo parecía indicar que los loínos sumarían su segunda derrota como locales, pero en el séptimo minuto de descuento apareció el amor propio. Diego Acevedo, tras asociarse nuevamente con Ledezma, sacó un remate imposible para Dobboletta y selló el 1-1 definitivo, que fue un premio mínimo para un Cobreloa desordenado pero combativo hasta el final.
El próximo desafío de los mineros será el sábado 31 de mayo ante Deportes Temuco, elenco que también se encuentra complicado en la parte baja de la tabla. El encuentro, válido por la duodécima fecha del campeonato de Ascenso Caixún, se disputará en el estadio Germán Becker a partir de las 17:30 horas.
