Luego de la jornada de votación que se desarrolló ayer en la Cámara de Diputados –que fue catalogada como histórica- hoy se hizo la revisión en particular de proyecto que permitirá retirar el 10% del fondo previsional.
Esta labor se hizo en la Comisión de Constitución, en la que se acordó rechazar la idea de eliminar el piso mínimo de 35 Unidades de Fomento, por lo que independiente del ahorro, cada cotizante podrá acceder como mínimo a un monto que bordeará el millón de pesos.
Además, se dio luz verde que no esté sujeto al impuesto global complementario, por lo que será entregado de manera íntegra, con siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
En tanto, se determinó que acceder a este 10% no imposibilita a que la persona pueda pedir los préstamos solidarios que está proponiendo el Gobierno, iniciativa que todavía no es ley.
Las AFP no tendrán la obligación de informar el monto a sus afiliados y cuánto impactará el retiro del 10% de sus cuentas.
Con estas modificaciones, están iniciativa nuevamente pasará a la Cámara de Diputados y de ser aprobada habrá cumplido su primer trámite constitucional y está listo para seguir en el Senado.