Este lunes se votarán los dos proyectos de retiros previsionales: uno necesita 78 y el otro 93 votos para ser aprobado

La sesión de la Sala de la Cámara Baja fue citada a partir de las 15:00 horas.

Este lunes se votarán en la Cámara de Diputadas y Diputados los proyectos de retiro de ahorros previsionales, tanto la iniciativa universal impulsada por los parlamentarios como la iniciativa alternativa propuesta por el Gobierno.

Asimismo, se espera que el Ejecutivo presente un proyecto que declara los fondos de pensiones como inexpropiables, esto tras los rumores y fake news que han puesto en la palestra la teoría de que los ahorros corren riesgo de ser expropiados por parte del Gobierno. Es, a la vez, un asunto con que la derecha ha condicionado su eventual apoyo al texto de La Moneda.

“Se va a tomar en consideración tanto la propuesta parlamentaria del retiro universal, que no es tan universal (porque) de hecho dos millones (de personas) no tienen ni un peso que retirar, y en los otros millones son alrededor de 160 mil pesos lo que podrían retirar”, sostuvo la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

Por ello, “además, se va a votar el proyecto del Gobierno que es una alternativa responsable al quinto retiro, y que busca hacerse cargo de un tema bien presente en la ciudadanía, cómo reconocemos que efectivamente las familias requieren apoyos, porque hay endeudamiento, pero por otro lado impedimos que este retiro no impacte para generar aún más inflación”, agregó la ministra.

Para que se apruebo el proyecto parlamentario del quinto retiro se necesitan 93 votos a favor o más; en tanto, el texto acotado del Gobierno requiere 78 apoyos.

La sesión de la Sala de la Cámara Baja fue citada a partir de las 15:00 horas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]