En un esfuerzo por modernizar el transporte público en Calama, se ha iniciado la renovación de la flota de microbuses de la Línea 177. Este proyecto, financiado por el GORE y liderado por la seremi de Transporte y Telecomunicaciones con el programa “Renueva tu Micro”, en donde la inversión total para la región de Antofagasta supera los $11 mil millones, apuntando a la renovación de flota existente, marcando un avance importante para la región y Calama.
Juan Carlos Villarreal Miranda, Presidente y Representante Legal de la empresa, destacó la importancia de este proyecto: “Es bonito, principalmente, de todas maneras un avance para la ciudad, tal como lo manifestaba en mis palabras recién, es un cambio radical para lo que significa la ciudad de Calama y prontamente se viene el cobro automatizado, que también estamos trabajando fuertemente para aquello. Eso va a venir a mejorar, sin lugar a dudas, la calidad de vida de todos los calameños y calameñas”.
La adquisición de los nuevos buses ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto entre los propietarios y la banca. Villarreal explicó: “Hay un compromiso total, al 100% de los señores propietarios, sean socios o prestadores de servicios, que estamos adquiriendo un crédito sumamente elevado, pero también estamos claros que la calidad del bus que traemos vale la pena, vale la pena ese sacrificio”.
Por su parte, el Gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, subrayó la importancia de este proyecto dentro del proceso de descentralización y modernización regional: “Lo que queremos es que la descentralización llegue, efectivamente, a toda la región. Y si nosotros estamos impulsando a avanzar hacia buses standard red, eso tiene que vivirse en toda la región”.
Los nuevos buses estándar RED son modernos, de mejor calidad, y cuentan con piso bajo, acceso universal, cargadores USB, aire acondicionado, y cabina de segregación para el conductor, entre otras características.
Además, sobre el financiamiento de estos buses añadió que para la compra de estos nuevos buses será posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional y los empresarios del transporte. “El Gobierno Regional cubrirá con un financiamiento del 60% y a través de créditos los propietarios de los buses deberán cubrir el restante 40%, esta renovación permitirá que Calama tenga el mismo estándar de transporte público que otras ciudades del país, señaló Diaz.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, también destacó la importancia de esta inversión que asciende a 11 mil millones de pesos, “muy contento porque de a poco estamos cambiando también la dignidad de nuestros vecinos y vecinas. Se espera que el próximo año, Calama cuente con una nueva flota de 40 buses eléctricos, lo que representa un avance significativo para el transporte público en nuestra ciudad y un cambio en la calidad de vida de las familias calameñas” afirmó Chamorro.
Se espera que el próximo mes llegue el resto de los 20 buses que completarán esta nueva flota, con miras a continuar mejorando el transporte en la ciudad y, eventualmente, incorporar buses eléctricos en futuras licitaciones.