A inicios de esta semana, el Gobierno ingresó indicaciones al proyecto de royalty minero. La iniciativa, que actualmente se encuentra en el Senado, es parte de la reforma tributaria recientemente anunciada. Como novedad, en el documento se determina que parte de los fondos obtenidos en este nuevo royalty, vayan en directo beneficio de las regiones mineras.
Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, el nuevo instrumento podría llegar a recaudar un 0,6% del PIB.
Los montos
El proyecto considera la creación del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, cuyos recursos se destinarán al financiamiento de los gobiernos regionales. De ese fondo, se utilizará un 35% en regiones mineras. Para definirlas, se entienden que son aquellas cuyo producto interno bruto minero regional, represente más de un 2,5% del producto interno bruto minero nacional y de su producto interno bruto regional.
“Los recursos que se distribuyan con cargo a este fondo se destinarán al financiamiento de inversión productiva, esto es, proyectos, planes y programas que tengan por objeto el fomento de actividades productivas, de desarrollo regional y la promoción de la investigación científica y tecnológica, en línea con la estrategia regional de desarrollo, las prioridades estratégicas regionales en materia de fomento de las actividades productivas y la Política Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo”, detalla el proyecto sobre este punto.
Por las distintas faenas mineras que se efectúan en la región de Antofagasta, esta sería una de las zonas más beneficiadas por este nuevo royalty.