Escuela Valentín Letelier: Polémica por traslado de alumnos y dudas por su financiamiento

27/08/2020
3 minutos de lectura
Maqueta remodelación colegio Valentin Letelier

Es diversas plataformas digitales comenzaron a circular panfletos de un supuesto cierre del liceo B-8 de Calama, hecho que fue aclarado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) –mediante un comunicado de prensa- detallando que el traslado de los alumnos de este establecimiento al Jorge Alessandri Rodríguez se debe a que en sus instalaciones se albergará a los estudiantes de la escuela Valentín Letelier.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este contexto, explicaron que durante los meses estivales del 2021 comenzará el proyecto de reposición y ampliación de la escuela –iniciativa que fue priorizada por la comunidad en 2014- permitiendo que se incorporen los niveles de transición mayor y menor, además de enseñanza media.

banner corporacion cultura y turismo calama

En tanto, esta declaración generó aún más dudas, porque hasta el momento este proyecto está con “Falta de Información”, por lo que no está aprobado por el ministerio de Desarrollo Social. Mientras esto no ocurra, el gobierno regional no lo puede priorizar para presentarlo ante el Consejo Regional para la destinación de recursos.

Traslado

La directora de Educación de la Comdes, Rosario Orellana Monardes, explicó que “hemos trabajado en varias alternativas, sin embargo, tenemos una que resulta más factible. Es que debido a la baja matrícula que posee el liceo Francisco de Aguirre es posible trasladarlo hasta las dependencias del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, donde se ubicará en un sector importante del A-27. Actualmente, el B-8 tiene una matrícula que no supera los 470 alumnos y sus actuales dependencias permiten albergar a 1600 estudiantes”.

Rosario Orellana Monardes, directora de Educación de la Comdes.

Agregó que como Comdes se analizaron varios escenarios, “con el objetivo de afectar en lo menos posibles a los diferentes establecimientos” y que continúen funcionando de manera normal e independiente. “Sin embargo, los niveles de básica y media no son compatibles para dos establecimientos diferentes. El liceo Francisco de Aguirre, es el único que posee bajo el 50 por ciento de ocupación, lo que hace posible que sea más fácil trasladarlos a otras instalaciones”, detalló.

Orellana precisó que el liceo Jorge Alessandri cuenta con las capacidades para que ambos establecimientos puedan funcionar de manera independiente, incluso con entradas separadas y que una vez que la escuela termine de ser construida, estos alumnos volverán a las tradicionales salas del B-8.

Financiamiento

El proyecto de la escuela Valentín Letelier tiene una larga trayectoria, siendo parte de las iniciativas del Calama Plus y su finalidad es entregar educación de calidad a niños, niñas y adolescentes vulnerables desde prekínder hasta cuarto medio.

Desde Comdes precisaron que “el proyecto del Complejo Educativo de la escuela Valentín Letelier será financiado a través del Gobierno Regional y son cerca de 12 mil millones de pesos, que permitirá contar con un moderno recinto para los niveles pre-básicos, básico y medios. Iniciativa que desde el 2014 ha sido una de las prioridades de la comunidad. La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas será la oficina técnica”.

Sin embargo, estos recursos no estarían disponibles, porque actualmente no cuenta con la aprobación (Recomendación Social (RS)) por parte del ministerio de Desarrollo Social – está con la denominación “Falta de Información”- para que el gobierno regional lo pueda priorizar y presentar ante el Consejo Regional (Core) para la entrega de fondos.

Sandra Pastenes, consejera región Antofagasta.

A través de sus redes sociales, la core Sandra Pastenes confirmó lo anterior, argumentando que el “proyecto aún no consigue financiamiento. Si consigue el RS, que es la calificación que permite que el Intendente suba a Tabla el proyecto, el Core deberá definir si aprueba financiar el proyecto”.

Asimismo, explicó que “es importante considerar que una vez aprobado el proyecto, los trámites administrativos (Convenio Mandato, Bases de Licitación, Aprobación Bases por parte de Contraloría, Licitación, Adjudicación), demoran a lo menos seis meses, por lo tanto, en el supuesto que se aprobara el proyecto en septiembre de este año, la ejecución comenzaría el mes de marzo del 2021. Eso si todo sale bien, porque pueden haber demoras”.

ficha-valentin-letelier

“Esperemos que la municipalidad resuelva las observaciones por falta de información y este proyecto por fin consiga el RS y el financiamiento. Esta construcción, aparte de proporcionar infraestructura adecuada para educar a niños y niñas, permitiría generar empleos el 2021”, puntualizó la autoridad regional.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS