Con la participación activa de estudiantes, madres, padres y apoderados del Liceo Bicentenario Colegio Río Loa de Calama, se dio inicio a una nueva edición del programa “Aprendices del Chef”, impulsado por la División Ministro Hales (DMH) de Codelco en conjunto con la empresa Aramark. Esta iniciativa busca fortalecer las competencias técnicas del alumnado de la especialidad de Gastronomía, preparándolos para el mundo laboral y fomentando su desarrollo integral y espíritu emprendedor.
Durante la jornada de apertura, los asistentes participaron en una clase teórico-práctica centrada en la preparación de sushi. La actividad abordó técnicas de corte, manipulación segura de alimentos, cocción de arroz y armado de platos típicos de la cocina oriental como rolls, gyosas y tempura.
Esteban Arqueros, docente de Gastronomía del Liceo Río Loa, destacó que el programa beneficia a los estudiantes al prepararlos para el mundo laboral, el Programa Dual y el emprendimiento. Por su parte, el apoderado Rubén Canaviri valoró la experiencia práctica del taller, que permitió conocer en profundidad el proceso culinario, desde la preparación hasta la presentación final.

Por parte de Aramark, Alexis Alcayaga, chef ejecutivo para DMH, valoró la posibilidad de compartir el conocimiento acumulado en la operación. “Mostrar cuál es la estructura que tenemos como empresa, nuestros procesos, nuestras medidas de controles para entregar una alimentación inocua, saludable y que pueda mantener la continuidad de la faena”.
El contenido de esta nueva versión del programa incluye módulos de bollería, gastronomía peruana, sushi y pastelería. Así, División Ministro Hales y las Operaciones Norte de Codelco, a través de su Plan Sponsor de la Educación, ratifican su compromiso con la formación de jóvenes en Calama, aportando a su crecimiento personal y profesional.
