La Escuela Básica Pedro Vergara Keller de Calama ha lanzado un innovador programa para promover hábitos de vida saludable entre sus 640 estudiantes, enfocándose en mejorar el estado nutricional de los alumnos a través de recreos interactivos y participativos. Este proyecto, materializado gracias al Fondo Escolar de Minera El Abra, incluyó la adquisición de una pantalla de 100 pulgadas, una balanza digital para monitorear peso y talla, y videojuegos de movimiento.
Sergio Molina, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra, señaló: “Buscamos ser parte de la iniciativa que tiene la escuela por años, de promover estilos de vida saludables y la implementación de esta pantalla va a permitir que los niños puedan dejar de lado el sedentarismo e interactúen de mejor forma entre ellos mismos a la vez de hacer actividad física”.
El coordinador del proyecto, Cristián Henríquez, destacó la necesidad de esta iniciativa tras la pandemia: “Hay varios niños con problemas de peso después de la pandemia y se vio que los niños están muy quietos, pegados al celular. Quisimos implementar la tecnología para que pueda ayudar a la actividad física y a través de estos juegos se harán recreos interactivos, participativos donde los niños puedan bailar y hacer deportes”.
Por su parte, el director de la escuela, Fundador Bustos, subrayó: “Dado los altos índices de sobrepeso, buscamos algún tipo de instancia para solucionar este problema, que lamentablemente lo tenemos a nivel nacional y que nos está trayendo una complicación grande. Nuestra obligación es entregar a los estudiantes las mejores condiciones para que ellos puedan desarrollar una vida saludable a futuro”.
El Fondo Escolar de Minera El Abra financia proyectos que buscan mejorar las condiciones educativas en establecimientos de Calama, Ollagüe, María Elena y Tocopilla, priorizando a las comunidades de Alto El Loa.