Este viernes 31 de marzo, y sábado 1 de abril, se realizará la Vendimia San Pedro de Atacama 2023, en la misma comuna. Esta celebración tradicional, conmemora la finalización de la cosecha de uvas, en la que destacan los siete vinos que presenta la Cooperativa Lickanantay-Viñateros de Altura Ayllu.
La instancia se realizará en el parque Tumisa y en el Pueblo de Artesanos de la comuna. Esta fiesta, incluye una feria costumbrista, una expo intercomunal con gastronomía, clases magiatrales, eleccion de la Lickau (reina) de la vendimia, entre otras muchas sorpresas.
En este año, se presentarán siete líneas de vino entre Ayllu y Haalar, con el estreno de la dulce reserva Tatai en versión de un litro. También, los asistentes podrán encontrar la variedad Ayllu ensamblaje tinto 2021, ensamblaje blanco 2022, Ayllu rose 2022, Haalar Premium y Ayllu naranjo. Este último, fue elegido como vino revelación del año.
El gerente de la Cooperativa Campesina Lickanantay, Wilfredo Cruz, declaró a El Mercurio de Calama, la importancia de esta fiesta para los viñateros. “(Esta vendimia) busca poner en vitrina todo lo que ellos hacen durante el año y que nadie más en el mundo sabe hacer esta forma de agricultura en pleno desierto del Salar de Atacama. Además estamos en condiciones de altura. Estamos con todo el peso de un patrimonio vivo que es la cultura lickanantay, porque el vino nació desde tiempos inmemorables, desde la colonia y tiene historia”.
Las entradas para este evento, están disponibles en este enlace. El costo de acceso, es de 10 mil pesos, monto por el que se permite el acceso al evento, además de una copa junto a tres degustaciones.