Luego de dos años de tramitación en tribunales, hoy la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta condenando al Servicio de Salud a pagar 701 millones de pesos como indemnización a la familia de Gonzalo Calderón Guarda, quien en el año 2014 sufrió una negligencia médica en el hospital de Calama.
Una noticia que era esperada por la familia de Gonzalito, ya que han sido años de mucho dolor. Su madre, Sandra Guarda publicó en redes sociales “gracias mi Dios, que felicidad más grande por ti bebé, nada cambiará tu estado, pero si tu situación hijito mío”.
Y es que, Gonzalo era un niño de completamente sano hasta el año 2014 cuando asistió junto a su madre al hospital de Calama a realizarse un procedimiento dental y nunca más volvió a ser el mismo. El médico anestesista no consideró los antecedentes médicos que la madre proporcionó y el niño sufrió una hipoxia isquémica cerebral quedando con daño cerebral irreversible.
Actualmente, la mantención mensual de Gonzalo asciende a un monto cercano al millón de pesos y su madre y hermana no pueden trabajar, ya que deben dedicarse a su cuidado las 24 horas del día.