Gobernador regional: el nuevo cargo que busca descentralizar el país

La figura del intendente dejará de existir y en su lugar habrá un delegado presidencial.

Ayer fue la jornada para elegir a quienes serán parte de los candidatos que en abril de 2021 se disputen el cargo de gobernador regional, una figura que surgió en la búsqueda de descentralizar el país.

Junto con este cargo, desaparece el de intendente, pero surge el de delegado presidencial -que es elegido por el Presidente de la República- teniendo ambos funciones y atribuciones determinadas

Responsabilidades

Si bien ayer hubo una muy baja convocatoria de votantes, las elecciones guardaban una importancia especial, considerando que es la primera vez que se elige un gobernador regional y es quien tendrá como misión presidir el consejo regional, coordinarse con los órganos del Estado y los servicios públicos, además de supervigilar y fiscalizar a estos últimos.

A estas labores se suma la de asignar recursos para el programa de inversión que tenga el gobierno regional, como también los sectoriales y los por transferencia directa que realice el Presidente de la República.

En este sentido, tiene la facultad de generar las políticas de desarrollo de la región y cada una de sus comunas y posee el poder de “representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo”, explicaron desde el Senado.

Ricardo Díaz y Marco Antonio Díaz

Con las primarias que se desarrollaron ayer quedó determinado que por Unidad Constituyente irá Ricardo Díaz y por Chile Vamos, Marco Antonio Díaz, a quienes eventualmente se les sumarán independientes y representantes de otros partidos políticos. Las votaciones serán el 11 de abril y de existir una segunda vuelta se hará el 9 de mayo de 2021. Estas elecciones se desarrollarán cada cuatro años.

Delegado Presidencial

Será el representante del Mandatario y su función se enmarca en ejercer como gobierno interior en cada región y también deberá coordinar, supervigilar y fiscalizar a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Presidente a través de un ministerio.

Y mantendrá la responsabilidad del orden público, el resguardo de las personas y los bienes, pudiendo requerir el apoyo de la fuerza pública en su territorio en caso de ser necesario.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital de Calama refuerza su atención pero llaman a la responsabilidad de la comunidad para evitar colapso

La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo. El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19: capacitan a profesores para prevenir conductas suicidas en las y los adolescentes

Una de las principales causas de muerte de los chilenos entre los 15 y 24 años es el suicidio, situación que se agrava en el marco de la pandemia, en que muchos han perdido familiares y cercanos. Por este motivo, desde los ministerios de Salud y Educación se inició un taller, en el que ya han participado más de 500 profesores del país- de prevención en esta materia. Con este curso se busca preparar a los docentes para que puedan [Seguir leyendo]

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]