Con el fin de que se preserve y rescate su biodiversidad, la comunidad de Chiu Chiu y la organización ambientalista Fridays for Future, presentarán un proyecto a la Municipalidad de Calama, para que declare como Reserva Nacional Municipal (Renamu) al salar de Rudolph.
El salar que está ubicado diez kilómetros al noreste de Calama es punto de parada de aves migratorias y hábitat de la especie endémica lagartija de Paulina, que actualmente está en peligro por la contaminación que existe debido a la utilización del lugar como basurero clandestino.
Paulina Castillo, embajadora de Fridays for Future indicó que como organización “hemos hecho a la fecha tres operativos masivos de limpieza, y gracias al apoyo de la Dirección municipal de Aseo y Ornato, de los profesionales y trabajadores del Departamento de Medio Ambiente del municipio, pudimos retirar en cada jornada más de 500 toneladas desde el salar de Rudolph, y lograr limpiar algunos sectores. Pero aún queda mucho por hacer y para ello estamos trabajando”.
En la misma línea, Castillo aseguró que en Bienes Nacionales el salar aparece dentro de las servidumbres mineras de Codelco, pero también tiene una pertenencia ancestral de la comunidad, por lo que buscan darle la categoría de Renamu para poder revertir el daño de forma rápida, pues es una calificación más fácil de obtener.