Denuncian aumento de emisiones desde Minera Hales y Chuquicamata

El diputado Esteban Velásquez hizo eco de las denuncias ciudadanas y exigió la puesta en marcha del Plan de Descontaminación de Calama.

El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, informó esta tarde que ofició a diversos organismos públicos a fin de que atiendan las denuncias ciudadana de haber aumentado visiblemente las emisiones de gases desde las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata, ambas pertenecientes a Codelco, en la provincia de El Loa.

“Esta polución que vemos en Calama y que ha aumentado durante el último tiempo se debe a las emisiones de las visiones de Codelco, Ministro Hales y Chuquicamata, y los vecinos lo han denunciado públicamente y ninguna autoridad ha hecho eco de esto”, afirmó Velásquez.

“Por eso hoy hemos oficiado a la Gobernación Regional, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la misma Codelco para que den cuenta de lo que está ocurriendo en Calama; pero además es necesario y así lo exigimos, que el Plan de Descontaminación Ambiental de Calama se ponga en marcha de una vez por todas y se deje el gobierno de postergar al norte”, sostuvo el legislador.

Esteban Velásquez, diputado región Antofagasta.

“Esperamos que se tomen cartas en el asunto por quienes tienen las competencias legales y materiales para actuar y no sigamos viendo este espectáculo de la contaminación a vista y paciencia de las autoridades, porque no solos el patio trasero de ninguna parte. Hoy las excusas sobran y la comunidad calameña sigue recibiendo contaminación”, concluyó el parlamentario.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]