Denuncian aumento de emisiones desde Minera Hales y Chuquicamata

El diputado Esteban Velásquez hizo eco de las denuncias ciudadanas y exigió la puesta en marcha del Plan de Descontaminación de Calama.

El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, informó esta tarde que ofició a diversos organismos públicos a fin de que atiendan las denuncias ciudadana de haber aumentado visiblemente las emisiones de gases desde las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata, ambas pertenecientes a Codelco, en la provincia de El Loa.

“Esta polución que vemos en Calama y que ha aumentado durante el último tiempo se debe a las emisiones de las visiones de Codelco, Ministro Hales y Chuquicamata, y los vecinos lo han denunciado públicamente y ninguna autoridad ha hecho eco de esto”, afirmó Velásquez.

“Por eso hoy hemos oficiado a la Gobernación Regional, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la misma Codelco para que den cuenta de lo que está ocurriendo en Calama; pero además es necesario y así lo exigimos, que el Plan de Descontaminación Ambiental de Calama se ponga en marcha de una vez por todas y se deje el gobierno de postergar al norte”, sostuvo el legislador.

Esteban Velásquez, diputado región Antofagasta.

“Esperamos que se tomen cartas en el asunto por quienes tienen las competencias legales y materiales para actuar y no sigamos viendo este espectáculo de la contaminación a vista y paciencia de las autoridades, porque no solos el patio trasero de ninguna parte. Hoy las excusas sobran y la comunidad calameña sigue recibiendo contaminación”, concluyó el parlamentario.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]