Denuncian aumento de emisiones desde Minera Hales y Chuquicamata

El diputado Esteban Velásquez hizo eco de las denuncias ciudadanas y exigió la puesta en marcha del Plan de Descontaminación de Calama.

El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, informó esta tarde que ofició a diversos organismos públicos a fin de que atiendan las denuncias ciudadana de haber aumentado visiblemente las emisiones de gases desde las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata, ambas pertenecientes a Codelco, en la provincia de El Loa.

“Esta polución que vemos en Calama y que ha aumentado durante el último tiempo se debe a las emisiones de las visiones de Codelco, Ministro Hales y Chuquicamata, y los vecinos lo han denunciado públicamente y ninguna autoridad ha hecho eco de esto”, afirmó Velásquez.

“Por eso hoy hemos oficiado a la Gobernación Regional, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la misma Codelco para que den cuenta de lo que está ocurriendo en Calama; pero además es necesario y así lo exigimos, que el Plan de Descontaminación Ambiental de Calama se ponga en marcha de una vez por todas y se deje el gobierno de postergar al norte”, sostuvo el legislador.

Esteban Velásquez, diputado región Antofagasta.

“Esperamos que se tomen cartas en el asunto por quienes tienen las competencias legales y materiales para actuar y no sigamos viendo este espectáculo de la contaminación a vista y paciencia de las autoridades, porque no solos el patio trasero de ninguna parte. Hoy las excusas sobran y la comunidad calameña sigue recibiendo contaminación”, concluyó el parlamentario.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]