La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que posterga la fecha del Plebiscito Constituyente al 25 de octubre.
Además, se agendan para el 11 de abril de 2021 los comisios municipales, de concejales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes en caso de que gane el apruebo.
El proyecto fue aprobado en general con 109 votos. Sobre la iniciativa, recibió solo una indicación presentada por el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) la que finalmente fue rechazada.
Dicha indicación señalaba que de ganar la opción favorable a la comisión mixta constitucional, el periodo de los convencionales constituyente elegidos por el Congreso que integren dicha instancia se prolongaría de pleno derecho hasta que dicho órgano fuese disuelto por cualquier de las hipótesis que establece la Constitución.
Parlamentarios
La parlamentaria de la región Paulina Núñez (RN), indicó que “con la votación que hemos tenido hoy en la sala y que comenzamos esta jornada en la mañana en la comisión de Constitución de la que soy parte, hemos dado certeza a los chilenos de que serán ellos los que podrán decidir si quieren o no, una nueva Constitución, obviamente evaluando las condiciones sanitarias con las cuales contenemos en ese minuto en nuestro país”.
En tanto, la diputada Catalina Pérez (RD) precisó que “el boicot de última hora del gobierno no dio resultado que primó el sentido común por sobre el cálculo electoral pequeño y que hoy podemos garantizarle a la ciudadania que el plebiscito va. Me parece impresentable la amenaza de diputados de la UDI y Evopoli, que buscando desconocer el acuerdo pusieron por delante sus intereses personales en forma inéxplicables poniendo en jaque un proceso democrático tan importante como el plebiscito y el proceso constituyente”.