El Banco Central proyecta que la inflación que afecta a la economía nacional, no bajaría antes del tercer trimestre del 2024. El aquel momento, debería llegar a un 3%. Eso fue lo expresado ayer por el vicepresidente del organismo autónomo, Pablo García, en la presentación del Informe de Política Monetaria de Septiembre.
La exposición, fue realizada en nuestra ciudad. En ella, y según declaraciones recogidas por El Mercurio de Calama, el ejecutivo apuntó a que la inflación ha continuado aumentando. “Esto está afectando el poder adquisitivo de las familias, las empresas, la posibilidad de emprender o de desarrollar planes personales o familiares. La inflación es un problema que obviamente sigue estando muy presente”.
En cuanto a las razones que explican esto, García dijo que el problema fundamental, es el gasto y consumo fue excesivo durante 2021. “En 2021 la economía creció muy rápido, y el consumo de las personas creció muy rápido”.
Lo anterior, se debió a una serie de estímulos que generaron una presión inflacionaria. Esto, tiene que ver con los retiros del 10% de los fondos de AFP, entrega del ingreso familiar de emergencia, lo que generó un sobre consumo de US$ 50 mil millones, y un costo fiscal de US$ 25 mil millones.
La situación empeoró debido a la guerra en Ucrania, problemas en China y las subidas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Sobre las proyecciones para lo que queda de 2022, García aseguró que la inflación cerrará en un 12%. El año 2023, la inflación anual cerraría en 3,5%, normalizándose para el 2024 en 3%.