El nuevo Royalty a las grandes empresas mineras del país, promete inyectar nuevos fondos a las arcas fiscales del país. A propósito de ello, el reparto de los nuevos fondos, causó más de una discordia en medio de la discusión de esta nueva ley. Atendiendo esto, es que el diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya, manifestó su desacuerdo sobre cómo se realizará el reparto de estos fondos.
En sesión de la comisión de minería y energía de la cámara de diputados, mientras aún se discutía este proyecto, el representante manifestó sus reparos. “Hay un dicho que dice: el que reparte, se lleva la mejor parte. Resulta que como Santiago reparte, se lleva en total 69.969 millones de pesos, y la región de Antofagasta, que es la capital minera de Chile, y yo diría la capital minera del mundo, donde realmente se produce el cobre, tenemos 22.840 millones. Es decir, la región metropolitana se lleva tres veces lo que le toca a la región de Antofagasta”. Inició en su exposición el diputado Araya.
“Por ejemplo, el edificio consistorial de Calama, cuesta hoy del orden de los 28.000 millones de pesos. O sea, si uno va a concretamente que podemos hacer con este Royalty que hoy se nos asigna, nos faltaría poner los vidrios y pintar el edificio consistorial de la municipalidad de Calama. ¿Por qué siempre al norte le cuesta tanto?, ¿por qué Calama siempre es la eterna comuna postergada?”. Se preguntó el representante de la región.
Respecto a la modalidad del reparto, el diputado comentó sus dudas. “Si nosotros estableciéramos una tasa de cálculo que realmente busque una compensación, los factores debieran ser: cantidad de personas con cáncer producto de la contaminación minera, por cada 100.000 habitantes. Nos darían probablemente el 95% de los fondos. Si tomáramos como un factor de polinomio el número de ecosistemas destruidos por actividad minera, nos llevamos el 100% de los polinomios”.
“Aquí lo que se estableció como criterio es aquello que está establecido en las reglas generales de cuando se hacen los repartos en nuestro país. Siempre Santiago reparte, y por tanto, se lleva la mejor parte”. Finalizó en su argumentación, el diputado Jaime Araya.