SQM entregó más de $135 mil millones al Gobierno Regional y tres municipios locales

Los recursos, irán destinados al desarrollo y fomento productivo de la región, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el marco de una alianza entre SQM y Corfo, la minera privada hizo un aporte a las arcas fiscales de la región de Antofagasta. En concreto, fueron más de 135 mil 855 millones de pesos entregados al Gobierno Regional, y a las municipalidades de San Pedro de Atacama, María Elena y Antofagasta. Este traspaso de dinero, que es el quinto de su tipo, se realizó en dos encuentros con cada una de las autoridades públicas y de la empresa privada.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Los recursos, irán destinados al desarrollo y fomento productivo de la región, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes. De los fondos aportados, el GORE recibió algo más de 103 mil millones de pesos. San Pedro de Atacama recibió 15.983 millones, mientras que María Elena y Antofagasta recibieron 7.991 millones cada uno.

banner corporacion cultura y turismo calama

José Miguel Berguño, vicepresidente senior de Servicios Corporativos de SQM, destacó que en este año se aportó siete veces más que el anterior. “Cuando la minería se acerca a la sostenibilidad, permite una ventaja comercial que se traduce en más recursos para la región. Como SQM queremos ser protagonistas en el litio a nivel mundial. Ya producimos este producto clave para la electromovilidad con la menor huella de emisiones y de consumo hídrico del mundo. Con esto, aportamos de manera significativa al desarrollo global y local”.

Ricardo Díaz y José Miguel Berguño.

El gobernador regional, Ricardo Díaz, destacó el aporte. “Estos montos son mucho más que lo que se reciben desde el Estado. Tenemos que ser responsable en como ejecutarlos. Debemos tener una visión con proyectos de largo aliento que beneficien el desarrollo de la región, orientados a inversión en infraestructura, para cambiar el rostro de la región”.

Finalmente, Justo Zuleta, alcalde de San Pedro de Atacama, apuntó a la calidad de las relaciones y el cuidado del medio ambiente, a propósito de este aporte. “Hoy tenemos una gran responsabilidad para generar impactos necesarios en la comunidad. Son recursos que superan el presupuesto municipal. Por lo tanto, implica estar en sintonía con los requerimientos de las personas y mirar hacia el futuro con más esperanza y de manera sostenible”. 

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]