Exvicepresidente de Asuntos Corporativos denuncia a Codelco y pide 520 millones de indemnización

Renato Fernández dejó la empresa estatal en septiembre del año pasado y solicita montos que habrían sido acordados en un compromiso, los cuales no llegaron tras ser finiquitado.

El exvicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández, presentó una denuncia contra la empresa estatal tras su salida de ésta, acusando despido injustificado, daño moral y el no pago de montos acordados por más de 520 millones de pesos, entre los cálculos realizados a su sueldo sobre los 25 millones de pesos mensuales y diversos pagos, como el de “Mejor Futuro”, por el cual solicita 150 millones de pesos.

banner corporacion cultura y turismo calama

El conflicto se desató en mayo del año pasado ante la llegada del nuevo gobierno corporativo, el cual -de acuerdo a la demanda de Fernández- no confiaba en él y lo presionó a contratar a personas.

El abogado Fernando Santibañez, quien presentó la demanda, detalló el documento a El Mercurio de Calama: “En este contexto, mi representado fue presionado por las nuevas autoridades para acceder a la contratación de dos personas, las que debían incorporarse a su equipo, por instrucción del nuevo presidente del directorio, señor Máximo Pacheco. Cabe señalar que esta presión fue ejercida e instalada a modo de condicionante para efectos de determinar la continuidad de mi representado en su cargo”.

El documento señala que Fernández debía dejar la empresa por no encajar con la mirada de las nuevas autoridades y se le propuso un “mutuo acuerdo” en lugar de un “desahucio”. En abril se realizó el despido, pero se estableció que la transición de esta relación laboral se terminaría el 30 de septiembre del año pasado.

En esa línea el documento también señala que el demandante no recibió las indemnizaciones correspondientes, entre ellas el “Beneficio Mejor Futuro”, el cual consiste en seis remuneraciones brutas adicionales a la indemnización por años de servicios.

Por ello Fernández acusa que contaba con el compromiso de la empresa de recibir estos montos, sin embargo, posterior al pago del finiquito las condiciones cambiaron y se descartó este pago. Motivo por el cual mantiene este problema judicial con la minera estatal en el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]