El Centro de Innovación y Diseño Avanzado (CINNDA), presentó un nuevo proyecto para la región enfocado en desarrollar el Turismo Inteligente y apoyar la transformación de Antofagasta en una Smart City. La iniciativa, que estará implementada en 2024, busca a través de una aplicación, la tecnología de IA, y la Big Data recopilar información con datos de interés, información sobre patrimonio y ofertas gastronómicas de la zona, “guiando” en tiempo real a los visitantes.
Cabe destacar que la aplicación se está desarrollando con el Gobierno Regional, quien facilitará información sobre la infraestructura, la arquitectura y el patrimonio histórico de la región.
El proyecto busca a través de una app de geolocalización dar información a los visitantes sobre lo que están viendo. Con la aplicación alimentada con toda información otorgada por el Gobierno Regional, se podrá acceder a datos de interés como fecha de construcción, historia y contexto. El objetivo es que tanto visitantes como los locales puedan aprovechar las nuevas tecnologías para conocer de mejor manera las bondades de Antofagasta, que incluso son reconocidas a nivel internacional. De esta manera la app identificará los sitios más atractivos y más visitados para recomendar a los turistas.
Según Ricardo Grau, director ejecutivo del CINNDA, la idea es otorgar a los turistas una herramienta valiosa y útil para que puedan acceder a información pertinente a lo que están observando. Asimismo, también ayudaría a educar a la población sobre el patrimonio de la región, y sobre los atractivos turísticos que atraen a miles de visitantes año a año.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de vinculación con actores relevantes del ecosistema regional. Se espera que esté plenamente operativo en 2024.
La presentación se realizó bajo el marco del Proyecto Antofagasta Destino Inteligente Turismo 4.0, FIC-R; y el Seminario Internacional de Inteligencia Artificial y Turismo Inteligente, instancia donde participaron varios especialistas en la materia y autoridades, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos orientados a la mejorar la experiencia turística en la zona.
Una de expositoras más reconocidas fue la Doctora Alma Pineda, quien habló sobre éxito de Smart Cities (cuidades inteligentes) de connotación mundial y de cómo el avance tecnológico impacta directamente en el turismo y los servicios relacionados a la industria turística (hotelería, gastronomía, servicios, turismo de intereses especiales, etc.).
Según la especialista: “Antofagasta posee recursos naturales, artificiales, culturales, patrimoniales, astronómicos y gastronómicos. “La perla del norte” es un destino en donde se abraza el desierto con el mar; reconocida por ser un Destinos Turístico Starlight por la UNESCO (Alto Loa, Pampa Joya y Mano del desierto), ofrece además variadas actividades de turismo y turismo aventura, de costa a la cordillera, avistamiento de cetáceos como la ballena fin y jorobada, loberas, pingüinos de Humboldt, etc hasta parapente y sandboard para los más osados”.